Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Socializan reglamentos de alquiler de inmuebles para uso turístico

El alquiler de departamentos, casas o habitaciones en viviendas privadas son algunas de las opciones de hospedaje que tienen los turistas, en el caso de que no optar por un hotel.

Niels Olsen, ministro de Turismo, emitió una carta para socializar el borrador del “Reglamento de Alojamiento temporal en Inmuebles Habitacionales para Uso Turístico”.

“La economía compartida llegó para quedarse”, señaló Olsen. Bajo este parámetro, explicó que Ecuador opera bajo la informalidad y como en todos los países ordenados debe visibilizarse y formalizarse la situación.

Para el ministro de Turismo es importante establecer estándares de servicio. “Si un anfitrión va a dar servicios de alojamiento debe cumplir con mínimos necesarios para estandarizar la calidad y seguridad”, dijo Olsen.

Estos mínimos necesarios ya son requeridos por Airbnb y otras plataformas similares. “No se pretende añadir o complicar más sino al contrario: simplificar y unificar”, recalcó.

Al existir un registro en el Ministerio de Turismo, los anfitriones tendrán promociones turísticas y los beneficios que tendrá el sector en un futuro. El proceso de registro es fácil, en línea y gratuito, sin complicaciones burocráticas, se refirió Olsen.

Por parte de la cartera de Estado se busca operar un alojamiento o inmuebles habitacionales de manera fácil y rápida, cumpliendo con estándares mínimos de seguridad y calidad. De existir un formalismo se conseguirá que el proveedor como el cliente cuenten con seguridad. “Estamos reuniéndonos con todos los actores para tener la mejor versión del reglamento que aun no se ha emitido. No se va a prohibir o bloquear”, anticipó.

Cuenca

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, detalló que las asociaciones y representantes del turismo están aportando con ideas en este borrador para definir el Reglamento.

Vanegas sostuvo que en reiteradas ocasiones se ha solicitado un servicio en iguales condiciones. “Es importante que se cancelen los servicios básicos como sector comercial -similar a hoteles-”, especificó.

El representante de la Cámara de Turismo mencionó que los hoteles ya tienen esta competencia desleal porque un turista nacional o extranjero que viaja a Cuenca accede al alquiler de una casa o departamento por el tema de costos. “Hay que recordar que en los hoteles pagamos impuestos, servicios comerciales y pagamos sueldos del personal. No podemos olvidar que la seguridad, control y regulación en hoteles, hosterías y hostales genera un costo para dar un servicio de calidad a los clientes”, dio a conocer Vanegas.

De contar con un servicio en iguales condiciones bajo los parámetros antes mencionados, dependería de los turistas decidir por la mejor opción: acceder a un hospedaje con servicio o simplemente hospedaje.

Fuente: El Mercurio