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Registro Civil presta ayuda en casos urgentes

En redes sociales es evidente el malestar de algunas personas con respecto a los turnos que genera el Registro Civil para obtener la cédula y/o pasaportes.

Bernardo Vega, por ejemplo, en su cuenta personal de Twitter, escribió: “Qué terrible cuando tenemos que mendigar por un derecho. Dicen que es por falta de material, que si hay urgencia se escriba un mail. Yo lo hice y nada. Toca hacer largas filas para explicar el por qué la urgencia. ¿Por qué en Guayaquil, Macas o Cañar si hay turnos?

El doctor de profesión explicó a Diario El Mercurio que finalmente pudo sacar su turno, pero tuvo que presentar una carta de invitación de la Universidad de Amberes, como justificación, pues tiene previsto asistir a una conferencia en esta ciudad belga.

“A mí lo que me preocupa es no se puede seguir el órgano regular que obviamente era pagar y solicitar el turno, pero no hay turnos”, dijo.

Lizbeth Berrezueta, coordinadora zonal 6 del Registro Civil, informó que en caso de requerir de manera urgente cualquiera de los dos documentos (cédula o pasaporte), bien sea por estudios, salud o trabajo, los usuarios pueden detallar el caso junto a sus respaldos pertinentes al correo: servicios@registrocivil.gob.ec o en supervisión de todas las agencias de dicha entidad, con el fin de ayudarles a solventar su apremio y puedan recibir el servicio.

Un equipo de trabajo del Registro Civil se encarga de verificar la información que presenta la ciudadanía en estos casos, pues algunas veces se han identificado falsificaciones. “Hay usuarios que se molestan y con justa razón porque tienen todo legal, pero este proceso, mismo que dura un tiempo máximo de 48 horas, es necesario para evitar este tipo de hechos”.

De igual manera compartió que muchas veces se ha apersonado de casos puntuales para solventar los problemas ciudadanos como el que tenía Priscila Guerra.

La usuaria venía  gestionando un pasaporte para su nieto, quien nació prematuro y tiene que hacerse atender de urgencia en Canadá.

Además, los ciudadanos de la tercera edad, niños menores de 3 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad son atendidos preferencialmente en el Registro Civil. Ellos tiene una fila exclusiva y no tienen que sacar turno.

Para las personas que no estén familiarizadas con las tecnologías o no disponen de acceso a Internet, en las diferentes agencias se cuenta con módulos de soporte en donde se brinda ayuda. “Recuerde el turno es gratuito, sin intermediación alguna”.

Conscientes de las necesidades y restricciones

Berrezueta resaltó que están conscientes de las necesidades de todos los usuarios, pero lamentablemente la crisis generada en la cadena de suministros a escala mundial, debido a las restricciones de producción por la pandemia del COVID-19 ocasionó la escasez de chips electrónicos e insumos afines, originándose así un impacto generalizado en varios sectores y afectando a la elaboración de cédulas y pasaportes”.

Fuente: El Mercurio