Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

En el Vicente Corral ya se aplican cirugías de cataratas a pacientes pediátricos

Desde el inicio de junio, los pacientes pediátricos pueden recibir atención quirúrgica, en caso de padecer catarata, en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Este servicio se amplió en la unidad oftalmológica del centro médico.

Pese a que esto ya se aplicaba en adultos, con la implementación de nuevos equipos tecnológicos y personal multidisciplinario ahora se puede atender a niños.

Tres pacientes pediátricos, de entre 8 a 15 años de edad, fueron los primeros en beneficiarse de este nuevo servicio, a través de una jornada de cirugías. Jennifer, de 15 años de edad, fue una de ellas.

Silvia, hermana de la paciente, indicó que, aproximadamente, a los 12 años empezó a perder poco a poco la visión y finalmente ya no podía ver. “Esta cirugía le va a permitir ver mejor y por ende le ayudará en sus estudios”.

Sobre la enfermedad

La catarata consiste en la opacidad del lente natural dentro del ojo, llamado el cristalino, que se produce por varias causas. Las principales: genética, hereditaria o traumática.

Se recomienda que si un niño tiene alguna dificultad en la visión, se acerque al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico. En caso de ser necesario, se realizará la referencia al Hospital Regional para la revisión por parte del oftalmólogo pediatra. Él realizarán los exámenes correspondientes para establecer el diagnóstico y brindar el tratamiento respectivo.

Fuente: Mercurio