Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

El mayor número de desapariciones de menores es resuelto en Azuay

En redes sociales y en algunos lugares de la ciudad como postes o paradas de buses es común observar afiches sobre adolescentes desaparecidos.

La ciudadanía se conmueve y trata de colaborar compartiendo estas imágenes en sus redes sociales; pero muchas veces antes de hacerlo los menores de edad ya están de vuelta en sus hogares.

En lo que va de 2022 se han registrado 78 denuncias de menores de edad desaparecidos, de las cuales 67 han sido solucionadas y 11 se encuentran en investigación, las cuales ocurrieron en los últimos siete días, detalló Juan Carlos Ruiz, capitán de Policía que pertenece a la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased).

A la misma vez comparte que vienen colaborando desde 2014 en este tipo de investigaciones, que les delega la Fiscalía, y en atenciones inmediatas.

En estos años se ha registrado un “alto porcentaje de resolución”, ya que las personas reportadas como desaparecidas, muchas de las veces abandonan su hogar de manera voluntaria, motivadas por diferentes circunstancias: problemas escolares, intrafamiliares, sociales, así como su situación económica o sentimental.

También explicó el procedimiento que se realiza cuando una persona desaparece. Una vez puesta la respectiva denuncia en Fiscalía, Dinased inicia las investigaciones con una entrevista a las personas que forman parte de la vida del desaparecido, como por ejemplo, su círculo familiar.

La Dinased maneja el protocolo de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, en donde primordialmente se indica que “la denuncia debe hacerse de inmediato y formalmente en Fiscalía, después de que una persona no esté en su lugar habitual o no conteste el teléfono, por ejemplo; pero puede agilitar este proceso llamando al número de emergencia 911”.

Ruiz acota que no se debe esperar 24 o 48 horas para poner una denuncia; pues “en ninguna parte se dice aquello, sino más bien fue una costumbre que se hizo Ley”.

También señaló que la desaparición involuntaria ya está tipificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), luego de las últimas reformas, “lo que nos faculta a tener una marco jurídico más amplio para tomar acciones como allanamientos, que anteriormente lo hacíamos, pero de una manera más limitada. Por ejemplo, antes se debía cuadrar una desaparición dentro de otro delito; hoy por hoy, ya no”. 

El oficial de la Policía Nacional, finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para que mantengan una buena comunicación con sus hijos y así evitar este tipo de situaciones.

De su lado, Leonardo Amoroso, fiscal provincial del Azuay, sostuvo que cuando se reporta la desaparición de una persona inmediatamente se activan los protocolos con Dinased.

Coincide además que a veces los menores de edad abandonan sus casas por su propia cuenta debido a situaciones escolares, familiares y/o sentimentales, etc.

Fuente: El Mercurio