Deportes,  Deportes Destacadas

En Colombia se refieren a la FIFA y al caso Byron Castillo

El periodista Tomás Guzmán Torres del medio Antena 2 de Colombia dio a conocer sobre la eventual decisión de la FIFA y cuándo se conocerá la decisión en este caso.

Según esa versión, Ecuador no verá afectado su cupo en el Mundial de Catar 2022 pero el lateral sería sancionado debido a la situación. 

La cadena radial colombiana asegura que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) dará a conocer la decisión de forma oficial en la primera semana de junio. Con ello, las demás selecciones que buscaban beneficiarse tampoco podrían hacerlo.

La demanda por Byron Castillo

Chile interpuso una demanda en la FIFA contra la FEF y Byron Castillo durante el mes de mayo. De acuerdo a la cadena de radio colombiana Antena 2, ya existe un dictamen sobre el caso. 

La denuncia de los chilenos acusaba al lateral de Barcelona SC de haber falsificado sus documentos de nacionalidad. A su vez, sostenían que la FEF habría encubierto el hecho al tener conocimiento de éste. 

La Federación Internacional de Fútbol abrió un expediente sobre el caso y llamó a Ecuador a presentar su defensa. Ante ello, el ente rector del fútbol tricolor se mostró seguro de sus acciones y predispuesto a demostrar que siempre actuó con legitimidad. 

Entre los principales recursos de defensa se encontraban el Habeas Data otorgado a Castillo en 2019, donde la justicia ordinaria ratificó su nacionalidad. Asimismo, Francisco Egas, principal de la FEF, aseguró en su momento que no existían pruebas distintas a las que ya se analizaron previamente.

Uno de los objetivos de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (AFNP), parte demandante, era acceder al Mundial de Catar 2022. En caso de que el fallo final les fuera favorable, tendrían la posibilidad de ingresar a la Copa del Mundo con los puntos que perdieron frente a Ecuador. 

Entre las solicitudes de los denunciantes también existían dos pedidos más. Dentro de estos se solicitaba extender la exclusión de la Tri hasta el Mundial 2026 y vetar a Byron Castillo del fútbol profesional.

Fuente: El Comercio