Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

En Cuenca alerta por nuevo caso de abuso sexual

Un nuevo caso de un presunto abuso sexual a un estudiante, de cinco años, en un establecimiento educativo en el centro de Cuenca, evidencia la falta de prevención efectiva para evitar que continúen estos delitos.

Según el testimonio de la madre del pequeño, cuya identidad al igual que la del menor se mantienen en reserva, el sospechoso es otro alumno, pero de mayor edad, quien ya está identificado.

Y es que estos son hechos que se repiten, pues en marzo de 2022 igualmente en una escuela de Cuenca, en el sector de Nero, ocho adolescentes abusaron de su compañera, de nueve años.

Algo similar ocurrió en febrero de este mismo año en una unidad educativa en Ricaurte, donde dos estudiantes, de 12 años, golpearon y violentaron sexualmente a un compañero, de 10.

En abril igualmente en un plantel educativo, esta vez situado en El Valle, al este de Cuenca, padres de familia denunciaron que un alumno, de unos 11 años, intentó violar a una compañera, de nueve.

De acuerdo con Carmen Samaniego, psicóloga educativa, de estos hay más casos, pero no se denuncian ni se hacen públicos, por lo que quedan en la impunidad y las víctimas en indefensión.

“En base a la experiencia puedo decir que hay dos factores principales por los que no se denuncia: uno, es el temor de las víctimas, y otro, es la inacción de las autoridades de los centros educativos…”, dijo.

Para Samaniego es necesario que todos los centros educativos tengan un protocolo claro para que sus docentes conozcan como se debe actuar ante una situación como estas.

“Primero hay que cuidar a la víctima, luego identificar al responsable y enseguida reportar el caso a la justicia. La víctima debe recibir inmediatamente asistencia psicológica y médica, al igual la familia…”, señaló.

Y agregó: “los padres deben estar muy pendientes de cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos, generalmente se niegan a ir a la escuela, están alterados, tensos, nerviosos, irritables…”.

Leonardo Amoroso, fiscal provincial de Azuay, sobre este último caso, que sucedió el miércoles de la semana pasada, confirmó que la denuncia se presentó el viernes, es decir, dos días después.

Fuente: El Mercurio