Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Una semana para concienciar sobre la importancia de las vacunas

En la Semana de la Vacunación 2022 de las Américas, a conmemorarse del 23 al 30 de abril de 2022, el objetivo es fortalecer la inmunización contra la influenza estacional en el país, destacó Miriam Palacios, responsable zonal 6 de vigilancia de la salud pública.

La especialista indicó que se debe tomar conciencia sobre la importancia de las vacunas para el control y la erradicación de enfermedades, citando como ejemplo el proceso de inoculación que se está llevando a cabo en contra de la COVID-19.

“La vacunación es histórica, hay enfermedades que han sido controladas o erradicadas a nivel sudamericano y mundial”.

En la Zona 6, comprendida por Azuay, Cañar y Morona Santiago, se prevé una serie de actividades, tales como ferias de salud, charlas educativas en distintos establecimientos de salud, y la activación de brigadas extramurales.

Eso contempla que los equipos del MSP salgan a puntos estratégicos en busca de esquemas de vacunación regulares atrasados, y también de influenza y COVID-19 para completarlos.

Palacios especificó que durante este tiempo inmunizarán contra la polio, sarampión, difteria, tos ferina, tétano, varicela, fiebre amarilla, virus del papiloma humano, poliomielitis…

Influenza

En cuanto a la vacunación contra la influenza, el MSP incorporó la dosis contra esta enfermedad al esquema nacional de vacunación en 2006, para disminuir la carga de morbilidad y mortalidad asociada con infecciones por el virus, en especial, en los grupos prioritarios: niños de 6 a 11 meses, niños de 1 a 5 años, mayores de 40 años, embarazadas, reclusos, cuidadores de personas con discapacidad, adultos mayores y centros de cuidados infantiles, personas con discapacidad y enfermedades crónicas, sector estratégico y empresarial.

“A nivel de a Coordinación Zonal 6 mantenemos una cobertura de influenza cercana al 50 %, lo que quiere decir que aún está pendiente vacunar a otra mitad de la población restante en cuanto a los grupos prioritarios se refiere, razón por la cual es importante que la población acuda a los establecimientos de salud que están abastecidos al 100% con todas las vacunas”.

Fuente: El Mercurio