Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Registro Civil extiende atención los sábados para cedulación

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, extiende el horario de atención los sábados (hasta el 28 de mayo de 2022) en sus 38 agencias principales a nivel nacional. Así lo confirmó Lizbeth Berrezueta, coordinadora zonal 6 de dicha institución.

La funcionaria pública detalló que la atención se brindará solamente en lo que se refiere a cedulación, con agendamiento de turno en línea, en horario de 08:00 a 17:00, pues anteriormente se dio prioridad a los pasaportes. Para el efecto la Agencia Virtual: www.registrocivil.gob.ec , ya se encuentra habilitada.

Las personas con discapacidad, adultos mayores, niños menores de 3 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades catastróficas, y en caso de solicitud de cédula por primera vez, tienen una atención preferencial, no requieren de un turno; y, deben pagar por el servicio directamente en el módulo de recaudación dispuesto al interior de las oficinas del Registro Civil.

De este modo se tiene previsto disminuir la sobredemanda de cédulas, ya que cerca de 245.00 trámites se encuentran represados en el país, por la pandemia y las restricciones dispuestas, en su momento, por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional), tales como aforos limitados.

Berrezueta recordó que el Registro Civil del Ecuador extendió la vigencia de las cédulas de identidad que expiraron o que están próximas a caducar hasta el 30 de junio de 2022.

Adicionalmente, los usuarios pueden obtener el certificado de identidad, a través de la Agencia Virtual. Este documento contiene los mismos datos que la cédula, y tendrá vigencia de tres validaciones o dos meses.

El Registro Civil del Ecuador ha instalado módulos de soporte en cada punto de atención, para proporcionar información y asesoría para aquellos usuarios que no tengan familiaridad con el uso de la tecnología. (I)

LA CIFRA

5 dólares es el costo que debe cancelar si saca la cédula por primera vez; y, 16 dólares por renovación. El proceso en el Registro Civil dura aproximadamente 45 minutos.

Fuente: El Mercurio