Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Urge cuidar casas patrimoniales para parar su destrucción

El Municipio de Cuenca notificó y solicitó públicamente a los propietarios de 170 casas patrimoniales que den el mantenimiento respectivo y eviten que continúen destruyéndose.

De acuerdo con la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, de la municipalidad, estos inmuebles están en incuria, lo que significa que están descuidados o ha habido negligencia expresa en su conservación.

De los 170 bienes notificados, 145, que equivalen al 85,29%, están en un estado malo, mientras que 21, es decir el 12,35%, está en ruina. Los cuatro restantes (2,35%) están clasificados como inconclusos.

En la notificación consta que la falta de cuidado de estas viviendas se sanciona con el artículo 237 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena de cárcel de uno a tres años.

También representa incumplimiento de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo; y de la Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales de Cuenca.

El documento de notificación está firmado por Felipe Manosalvas, director general de Áreas Históricas y Patrimoniales, quien advirtió que de no cumplir se emprenderá un proceso administrativo sancionador.

Esto implica “sanciones pecuniarias, es decir, una multa y coercitivas, esto es ordenar la reconstrucción del inmueble conforme a las características preexistentes”.

La dependencia municipal previo a ese llamado público hizo inspecciones de manera externa y verificó que estos bienes se encuentran en mal estado de conservación y otros en ruinas.

Criterio

Cristóbal Sempertegui, arquitecto e investigador en restauración, explicó que en un catastro que data de 2010 se identificaron 3.400 edificaciones patrimoniales en el Centro Histórico de Cuenca.

“De una investigación que hemos iniciado, de las 170 casas en destrucción identificadas por el municipio, 70, inventariadas como patrimonio, están en mal estado, y otras 14 en ruinas.

Fuente: El Mercurio