Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Conflicto entre Rusia y Ucrania casi no afecta a Azuay

El conflicto entre Rusia y Ucrania afecta directa e indirectamente al sector productivo de Ecuador y mínimamente a Azuay.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), analizó esta situación y explicó que el mercado ruso adquiere algunos productos que se producen en Ecuador.

Al existir una guerra reduce la demanda de adquisición y esta situación afecta indirectamente a la cadena de producción que proveía de sus insumos.

Robalino citó un ejemplo y dijo que al existir inconvenientes con la exportación del banano ecuatoriano hacia Rusia se reduce la demanda. Como consecuencia de este impacto, en este sector adquieren menos cartón o servicios y se genera un encadenamiento negativo por una situación exógena.

“La afectación directa sería a los productores de banano, camarón o flores, pero en Azuay afecta indirectamente porque existen empresas que entregaban insumos para dicha exportación”, detalló.

De mantenerse este conflicto podría tener consecuencias a futuro. “Se generaría un efecto económico por la reducción de ventas y se reflejaría en el empleo”, agregó Robalino. Sin embargo, ante este conflicto se han buscado opciones de mercados para trasladar el producto a Rusia.

Ningún producto agroindustrial se exporta de Ecuador, a excepción del sector florícola, pero su principal mercado no es el ruso ni ucraniano. “Este producto suntuario es costoso en Europa y Rusia adquiría en un porcentaje mínimo, por lo que no tiene mayor implicación en su comercialización”, se refirió Robalino.

El efecto económico afecta directamente a la costa del país porque los países involucrados en el conflicto bélico representa el 25 % de las exportaciones totales de banano.

La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) señaló que la problemática entre Rusia y Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero de 2022, ahondó mucho más la crisis que ya atravesaba el sector.

Fuente: El Mercurio