Actualidad,  Actualidad Destacadas,  Destacadas

¿Cuál es el significado de la canción “Aserejé” de Las Ketchup? El tema fue tildado de satánico por su extraña letra

Luego de años de inactividad musical, las intérpretes se dedicaron a otros aspectos importantes en su vida

Las Ketchup es un grupo femenino de pop español de Córdoba, Andalucía, que creó un hit mundial y marcó el inicio del siglo 21 en la industria de la música con su emblemático tema “Aserejé”.

Su ritmo tan pegadizo y su particular coreografía fue el boom cuando en el 2002 se lanzó este tema que conquistó al público en español. Sin embargo, los mensajes en la letra de la canción causaron controversia en su momento, ya que muchos la catalogaban como una especie de “ritual satánico”.

Teorías del significado de “Aserejé”

El exitoso tema que se encuentra en YouTube con más de 220 millones de reproducciones en el canal Radial ES, estuvo relacionado con la figura maligna del diablo, según una investigación realizada por un grupo religioso de profesores mexicanos, los cuales afirmaron que el protagonista de la canción, Diego, es en realidad Lucifer.

Según reseña La Nacion, para este grupo de personas tiene sentido en la parte donde dice “Diego tiene chulería”, lo cual significaría que alaba a un diablo “hermoso”. Además de esto, en su opinión, el tema hace una invitación “a ser hereje”.

No obstante, esta teoría no se fundamenta en nada, y solo es un análisis subjetivo basado en las creencias religiosas.

Lo que sí es cierto es que si analizamos la canción, su protagonista Diego, en varias partes del tema hacen referencia a que se encuentra drogado, justo cuando dicen “con la luna en las pupilas”.

Cuando suena la parte justo antes del coro: “la baila, y la goza y la canta”, el hombre la intenta bailar, pero debido a su estado no puede hacerlo. Al final, por eso el coro es bastante sin sentido “Aserejé, ja deje tejebe tude jebere. Sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí”.

Además enfatizó: “Por supuesto que nuestra letra no tiene nada satánico”. Por su parte, el compositor y productor de “Aserejé”, Manuel Ruiz Queco confesó que para componer la canción utilizó de manera inteligente, y en forma de parodia el estribillo del tema “Rapper’s Delight, del trío de hip hop “The Sugarhill Gang”. (E)