Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Cuenca se alista para la temporada invernal

El Municipio de Cuenca y sus empresas se alistan para la llegada de la temporada invernal, que, según los organismos de pronósticos climáticos, este año estará caracterizada por lluvias focalizadas.

Una de las principales acciones es la limpieza de los cerca de 50.000 sumideros que hay en el sector urbano, por parte de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

Josué Larriva, subgerente de Operaciones de Agua Potable y Saneamiento, de ETAPA EP, explicó que invierten 40.000 dólares para la contratación de cuadrillas de trabajadores para limpiar estos desfogues de agua.

Indicó que el sistema de alcantarillado de ETAPA EP tiene la capacidad para evacuar las precipitaciones, pero que es necesario que estos conductos no estén taponados por basura ni sedimentos.

Señaló asimismo que en el caso de las áreas periurbanas y rurales se debe evitar arrojar basura en cunetas; cauces y pasos de agua; y construir cerca de quebradas.

Larriva detalló que hay sitios donde el alcantarillado tiene pendientes muy bajas lo que puede provocar represamientos de agua. Por ejemplo, en la avenida Veinticuatro de Mayo, cerca de la Universidad del Azuay (UDA).

Esto ocurre también en la avenida Primero de Mayo, que está paralela al río Yanuncay. En estos lugares, de acuerdo con este técnico, ETAPA EP ha reforzado las tareas de mantenimiento.

Algo similar pasa en el colector que está en la avenida General Escandón, cerca de la Feria Libre, de El Arenal, al sur de la ciudad; y en los pasos deprimidos, que son subterráneos.

Estudio

Por ahora ETAPA EP inició un estudio para mejorar la evacuación de las precipitaciones en el sector de Miraflores, especialmente, donde se unen las avenidas De Las Américas y Turuhuayco.

“Las lluvias cada vez van a estar más focalizadas y van a tener intensidades más altas, eso hace que puedan producirse puntos de caudales más altos de los que hemos tenido normalmente…”, dijo.

Fuente: El Mercurio