Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Primer Simposio Nacional sobre Gestión de Residuos Sólidos se desarrolla en Cuenca con enfoque en sostenibilidad

Los días 23 y 24 de noviembre de 2023, la Escuela Central es sede del Primer Simposio Nacional “Gestión de Residuos Sólidos, un Camino hacia el Desarrollo Sostenible”. Durante dos días, expertos nacionales e internacionales comparten experiencias en la gestión integral de residuos.

El simposio cuenta con conferencias magistrales, espacios para discusión, mesas de trabajo y oportunidades de networking, así como una exposición de soluciones y ejemplos inspiradores de proyectos de desarrollo sostenible. Además, los participantes realizaron visitas técnicas a la escombrera y relleno sanitario operados por EMAC EP, con una minga de reforestación en la escombrera, promoviendo así la conciencia ambiental y la responsabilidad social.

El Alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, expresó su firme apoyo a las acciones emprendidas por la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) en la gestión integral de residuos sólidos.

En sus declaraciones, el Alcalde destacó la importancia de promover la preservación del medio ambiente, la salud pública y la eficiencia de los recursos a través de una gestión adecuada de los residuos. Asimismo, reafirmó el compromiso del Municipio de Cuenca en continuar respaldando estas iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible de la ciudad y la región. “Pensar en la gestión de residuos es fundamental para el desarrollo sostenible; sus aristas ambientales, sociales y económicas son directamente proporcionales al nivel educativo y cultural, además del nivel ético de sus habitantes”, indicó María Caridad Vázquez, gerenta de la EMAC EP.

Añadió que Cuenca, a través de su trabajo con la EMAC se ha convertido en el referente de la gestión integral de residuos. “Recibimos anualmente a 3.000 personas al año que visitan las instalaciones y conocen directamente el modelo de gestión utilizado. Adicionalmente, Cuenca dispone de la segunda planta de compost más grande del país  y, es la única que tiene una alianza público privada entre Ecudor y Holanda para la generación del biogás a través de la EMAC –BGP Energy”, afirmó.

Fuente: Municipio de Cuenca