Cuenca,  Cuenca Destacadas

IESS se abastece de medicinas y adquiere ambulancias

El proceso de pago de la deuda a los prestadores del servicio de salud, abastecimiento de medicinas, contratación de personal médico y adquisición de ambulancias fueron, entre otros, los anuncios de Alfredo Ortega, presidente ejecutivo del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ayer, en su visita a Cuenca, Ortega informó que en una reunión con los prestadores de la salud de Azuay, la tercera que se realiza a escala nacional, se explicó la metodología de pago de la deuda.

“La deuda es muy alta debido a que desde 2009 se ha incrementando. Ahora bordea los 900 millones de dólares. Ante ello se inició esclareciendo la política de pagos”, aseguró el funcionario.

A decir de Ortega, el sistema utilizado anteriormente fue errado, “no fue diáfano, pues se daba prioridad a un pago en desmedro de otro. Decidían a quien hacer la auditoría previo a pagos”.

Al cumplir un año en esta administración se estableció una metodología y se contrató una auditoría externa especial para que, tras prestar un servicio de manera mensual, se audite y de inmediato se pague. Son dos empresas que están efectuando estos procesos.

El presidente ejecutivo destacó que, desde 2021, se ha cancelado cerca de 800 millones de dólares a prestadores externos, incluyendo deudas de administraciones anteriores.

La escasez de medicinas se agudizó en 2022 porque el IESS arrastró millonarias deudas con proveedores y prestadores externos.

Un porcentaje inferior al 35% era el abastecimiento de medicinas en los hospitales y centros de salud del IESS en el país. En el Seguro Social Campesino no llegaban ni al 5%. En tanto, ahora existe un 78% de suministro de medicinas.

En el hospital José Carrasco Arteaga, la cifra es de 83% de disponibilidad de medicamentos y 68% de abastecimiento de dispositivos médicos (equipos). En el Seguro Campesino, con sus 48 dispensarios en Azuay, se tiene un 35% de abastecimiento de medicinas.

Durante el recorrido que realizó Ortega con las autoridades del IESS Azuay, les comprometió a que este abastecimiento no puede decaer. “Nos han dado su palabra de que el porcentaje crecerá”, aseguró.

Los pacientes corroboran esta información. “Antes no había ni paracetamol en el Seguro Campesino. Poco a poco nos están entregando las medicinas que nos hacían falta”, comentó José Gómez, afiliado del Seguro Social Campesino.

De igual manera, Esteban Zambrano, quien acudió a una cita en el hospital JCA, dio a conocer que hasta hace un mes no tenía medicación para su tratamiento. “Hoy que vine a cita médica y ya me entregaron lo necesario”, aseveró.

Cuando se derivan pacientes a los prestadores externos es por la falta de personal médico en todo el país. Son alrededor de 2.000 profesionales que faltan en las unidades de salud. Por tanto, según Ortega, en julio serán contratadas 1.000 personas para el área médica.

Fuente: Mercurio