Cuenca,  Cuenca Destacadas

Más carros matriculan en Paute y Gualaceo

Municipios aspiran contar este año con centros de revisión técnica con el afán de optimizar los procesos para los usuarios.

En Paute y Gualaceo se matricularon en el 2022 un total de 32.737 vehículos que transitan, generalmente por las vías del Azuay. La cifra se conoció a fines de diciembre pasado tras el cierre del proceso anual que se reactivará el 16 del mes en curso para el periodo 2023.

La Empresa Municipal de Matriculación Vehicular, Estacionamiento Tarifado y Tránsito del cantón Paute (EMMET-EP) registró el año pasado 20.100 vehículos matriculados, con un promedio de 1.500 a 2.000 trámites mensuales. Esta cantidad es la más alta de los últimos cinco años, pues en el 2018 se efectuaron 14.500 trámites; en el 2019, 18.050; en el 2020, 19.300; y en el 2021, 19.600 procesos.  

Para Manuel Amón, gerente de la EMMET-EP, resulta positivo este incremento progresivo en la matriculación vehicular, considerando que el cantón Paute tiene un parque automotor que bordea los 4.500 vehículos.

La diferencia proviene de otros sectores del Azuay, sobre todo, de los usuarios de la ciudad de Cuenca, quienes confían en el trabajo oportuno de la empresa.

Asimismo, se refirió a la puesta en operación del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) que se construye en la terminal terrestre. Con este proyecto se busca optimizar el servicio de matriculación vehicular cumpliendo con los parámetros establecidos por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Amón aseguró que la instalación de los equipos tecnológicos terminará hasta fines de mes incluyendo las pruebas. Además, se enviará el próximo 15 de enero la solicitud respectiva a la ANT para que autorice y defina cuándo deberá entrar en operación el CRTV.

De su parte, la Empresa Municipal de Movilidad del cantón Gualaceo (G-MOVEP) alcanzó los 12.637 vehículos matriculados en el 2022. Los procesos incrementaron en un 17 % en relación al año 2021, donde se matricularon cerca de 10.500 vehículos. 

Juan José Carrasco, gerente de la G-MOVEP, explicó que mayo y agosto fueron los meses con la mayor cantidad de vehículos matriculados. Se registraron 1.264 y 1.239 procesos, respectivamente.

En junio existió una menor cantidad de trámites: se realizaron 919 procesos, ya que los usuarios no podían movilizarse con facilidad a las instalaciones de la G-MOVEP debido a las protestas en contra del Régimen que convocó en aquel entonces la CONAIE. 

Sobre la implementación del CRTV, Carrasco expresó que cuentan con un estudio realizado por una consultoría, además de un predio para su construcción. La limitante es la falta de recursos económicos porque se requieren de alrededor de 2,2 millones de dólares para la obra e implementación de los equipos tecnológicos.

Fuente: DMC