Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

CNE Azuay dejó todo listo para elecciones

Una amenaza de bomba en el recinto electoral que está en la unidad educativa Manuela Garaicoa de Calderón, en Cuenca, se incluyó ayer como parte del segundo y último simulacro. Con esto el CNE Azuay dejó todo listo para elecciones.

Este local tuvo que ser evacuado y quedó a cargo de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y Policía Nacional. También llegaron miembros de Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Este fue el último ensayo que hizo la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay para dejar todo listo para el día de los comicios, en los que, en esta provincia, se elegirá a las nuevas autoridades seccionales.

A nivel nacional asimismo en esta jornada eleccionaria se escogerá a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y se votará por las ocho preguntas del referéndum 2023.

Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, explicó que hicieron una simulación completa de lo que será el día de las elecciones con el fin de medir tiempos, probar sistemas y aplicar planes de emergencia.

En esta jornada se activaron los 271 recintos electorales que se han dispuesto para Azuay en todos sus 15 cantones, con el fin de confirmar que sus instalaciones estén adecuadas y listas para las votaciones.

Maldonado señaló en estas elecciones habrá algunos cambios en comparación con las anteriores, pues ahora ya no serán cuatro sino cinco las personas que estén en las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Asimismo: habrá tres biombos en cada JRV donde se podrá votar, e igualmente dos ánforas: una para las papeletas de autoridades seccionales; y la otra para la de los miembros del CPCCS y del referéndum.

El funcionario indicó que de los 271 recintos electorales que habrá en Azuay, una vez terminadas las votaciones, a las 17:00, 100 se convertirán en Centros de Digitalización de Actas (CDA).

Los 171 recintos restantes deberán entregar las actas a uniformados a la Policía Nacional para que estos las lleven a los CDA. En estos se juntará toda información y será transmitida al Centro de Procesamiento Electoral (CPE).

Este está en las instalaciones de la que fue la escuela Huayna Cápac, cerca de la Universidad del Azuay (UDA), en la calle Las Golondrinas, entre la avenida Veinticuatro de Mayo y Los Gorriones.

En este sitio se reunirán los cinco integrantes de la Junta Provincial Electoral (JPE) para recibir los datos de los CDA y dar los primeros resultados, que se espera que estén para luego de las 20:00.

Fuente: DMC