Nacionales,  Nacionales Destacadas

Control y erradicación de la gripe aviar avanza un 70 %

Las acciones de control y erradicación de la gripe aviar en la granja de Cotopaxi, donde se detectó la presencia de esta enfermedad, han avanzado en un 70 %.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó este martes, 6 de diciembre de 2022, que en esta semana se prevé concluir con todo el trabajo. Las acciones se efectúan bajo los parámetros de sanidad animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En las acciones están involucrados personal del MAG, de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud Pública, de Prefecturas y Municipios, así como la colaboración del sector privado.

«Hasta el momento ha sido contenido (el brote) en la única granja en la que se detectó la influenza aviar. Con este fin trabajan aproximadamente 150 personas diariamente», detalló el Ministerio.

Si bien al inicio se estimaba una población afectada de 180.000 aves; la cifra puede variar en el transcurso de este proceso de erradicación.

Una vez que concluya este proceso, se realizará la limpieza y desinfección de las instalaciones, así como de las herramientas que se utilizaron en el trabajo de erradicación.

Además, se mantienen activos los bloques de barrera y control en puntos estratégicos, así como la vigilancia y monitoreo en granjas ubicadas en las zonas focal, perifocal y zona de vigilancia, como parte de las acciones del Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar.

Fuente: La Hora