Nacionales,  Nacionales Destacadas

Iza acepta diálogo con el Gobierno pero pide que sea en un lugar público

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, llegó a la parroquia Tixán del cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo este jueves 28 de octubre del 2021. Ahí se reunió con las organizaciones campesinas indígenas del sector para realizar un alto a las movilizaciones y respetar las tradiciones de los pueblos en la época de finados.

Los presidentes cabildos de las organizaciones se concentraron en la plaza central pese al día lluvioso. El acto concentró a más de 2 000 personas. Iza dijo que en este tiempo de la pandemia en el campo nunca se dejó de producir y por eso los agricultores también aportan a la economía del país.

Indicó que el trabajo ha sido arduo en estas 72 horas de movilizaciones. “En muchos de los casos sin dormir, sin descansar y otras sin comer, pero estamos sosteniendo estas 72 horas de lucha compañeros. Hemos recorrido varios sectores del país”.

Mencionó que hay indignación en contra del Gobierno Nacional que en lugar de responder sobre lo que está pidiendo el pueblo, se va a otro país, mientras los campesinos y transportistas paralizados esperan resultados.

Señaló que cuando se incrementa el precio de los combustibles sube todo y afecta no solo a la gente de la ciudad sino al campesino porque los abonos y los insumos agrícolas están caros en el mercado. “La tonelada de urea que costaba USD 230 se incrementó a USD 400 y el Gobierno dice que no pasa nada y que no hay inflación. Y luego nos dicen que estamos mintiendo”.

Iza mencionó que hay personas que les dicen vagos cuando se levantan a trabajar desde las 04:00 para ordeñar a las vacas y sacar la leche, a sembrar y regar los cultivos para llevar los productos y alimentos a las grandes ciudades.

Nuevamente el dirigente indígena volvió a repetir que no quieren que el sistema financiero les regale un solo centavo, pero están en la obligación de exigir que se revise por lo menos en un año los créditos impagos. “El presidente de la República debe sentarse con la banca para que arreglen con los deudores y no nos quiten los terrenos, casas y las herramientas de trabajo, simplemente arregle con lo que la gente puede pagar”.

Otra de las propuestas es que sea una política del Estado que se respeten los precios de los productos como el arroz, la leche que está fijado en 0,42 centavos y se compra en 0,20. También que se fije el valor de otros productos como las papas.

Fuente: El Mercurio