Nacionales,  Nacionales Destacadas

Con la liberación del impuesto de $ 42 al 4×4, varias aplicaciones toman fuerza en el país

Desde hace varios años entran a Ecuador por correos rápidos o courier más de 600.000 paquetes bajo el sistema 4×4 anualmente.

Los ecuatorianos que hacen compras por internet suelen usar este mecanismo para traer del exterior artículos tecnológicos, maquillaje, perfumes, accesorios. Estos envíos, hasta ayer, pagaban una tasa de $ 42.

En esta categoría entran paquetes cuyo peso sea menor o igual a cuatro kilogramos y cuyo valor FOB sea menor o igual a los cuatrocientos dólares, o su equivalente en otra moneda, siempre que se trate de mercancías sin fines comerciales.

Pero esto no es nuevo. Hace algunos años esta modalidad se popularizó tanto que las empresas de courier florecieron, hasta que en 2014 se impuso una tasa de $ 42 y se limitó la cantidad de importaciones a cinco por año.

Pero desde hoy esa tasa quedará sin efecto, pues el Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió eliminar ese rubro.

“Ciertamente la medida beneficiará a la reactivación económica en general y principalmente a los consumidores, quienes verán reducciones de hasta el 60 % en el costo de sus importaciones para fines de uso personal en artículos que mayoritariamente no se encuentran en el país”, asegura Alejandro Montalvo, líder de marketing de DHL Ecuador.

Fuente: El Universo