Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Cuenca recibirá seguridad prioritaria en el feriado de Carnaval

Se han definido ciudades en las que se priorizará la seguridad durante el feriado de Carnaval, entre las que está Cuenca. Habrá control exhaustivo del toque de queda.

Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que conforman el Bloque de Seguridad que opera durante la vigencia del estado de excepción que hoy, 9 de febrero del 2024 cumple un mes, presentaron los resultados del trabajo realizado y los planes que se ejecutarán para mantener el descenso de la violencia durante el feriado de Carnaval, se priorizará los controles en algunas ciudades, entre estas Cuenca.

César Zapata, comandante de la Policía Nacional, señaló que desde este viernes 9 de febrero, a las 12h00, comenzarán los operativos relacionados con el feriado de Carnaval, en los que se priorizará a los 38 cantones que se encuentran en alerta máxima, de acuerdo con la semaforización del toque de queda, y algunas ciudades de categoría media, entre estas Cuenca. Los controles se mantendrán hasta las 06h00 del miércoles 14 de febrero.

Zapata explicó que la definición de los cantones priorizados se hizo tomando en cuenta el nivel de violencia de cada ciudad, pero también la afluencia de gente que se esperan en los eventos públicos autorizados por las intendencias.

Además de los 38 cantones que están en categoría alta; en el nivel medio se priorizará la seguridad durante el feriado, con una mayor presencia de militares y policías en Cuenca, Riobamba, Samborondón, La Concordia y Simón Bolívar.

En estos sitios, según advirtió el comandante de la Policía Nacional, se establecerá un control estricto del toque de queda que, para los cantones de categoría alta de aplica de 24h00 a 05h00; mientras que en los de nivel medio inicia a las 02h00 y termina a la 05h00.

“Policía y Fuerzas Armadas colaborarán en los eventos donde esté autorizado por los intendentes, con el visto bueno de la Gobernación; ahí estaremos garantizando el desarrollo de estos eventos por este feriado”, afirmó Zapata.

Además de los eventos públicos, se dará prioridad al control en centros comerciales, playas, terminales terrestres, aeropuertos y ejes viales, con el objetivo de prevenir hechos de violencia.

“Como recomendación, les pedimos a los ciudadanos que respeten los horarios de toque de queda, porque se los controlará; además, que tomen medidas de autoprotección y seguridad; hay que considerar que este feriado tiene características distintas a los años anteriores”, puntualizó el comandante.

Resultados positivos

Tras un mes de vigencia de los decretos ejecutivos 110 y 111, con los que el presidente Daniel Noboa estableció el estado de excepción para combatir el conflicto armado interno, ayer el Bloque de Seguridad presentó los resultados, a los que se calificó como positivos, pues se ha logrado una reducción del promedio de muertes violentas diarias de 27,8 a 10,7, comparando enero del 2023 y del 2024.

Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, puntualizó que, por primera vez en 24 meses se rompió la tendencia al alza de las muertes violentas; el porcentaje de reducción en enero equivale a que se asesinó a 72 personas menos.

Vela atribuyó estas cifras al trabajo conjunto entre policías y militares, que se ha centrado en distritos priorizados, en los que se concentraba el 72% de las muertes violentas que ocurrían en el país.

En las dos zonas más peligrosas, Machala y Nueva Prosperina (Guayaquil), los asesinatos se redujeron en un 87%; en la capital de la provincia de El Oro, desde hace ocho días, no se registra ninguna muerte violenta.

Control total de las cárceles

El Bloque de Seguridad también resaltó el control completo que militares y policías tienen al momento en 10 de las 35 cárceles del país; César Zapata, comandante de la Policía Nacional, señaló que 8 centros de detención adicionales siguen siendo intervenidos.

Tras la crisis que se vivió en las cárceles y que fue uno de los motivos para decretar el estado de excepción, la situación se ha calmado, Zapata resaltó que, en los últimos 15 días no se han producido desmanes, tampoco nuevos secuestros de guías penitenciarios.

En cuanto al decomiso de objetos prohibidos, droga y armas dentro de las prisiones, el comandante de la Policía explicó que la presencia de los uniformados ha garantizado que no se ingresen nuevos objetos, sin embargo, los que se siguen encontrando son los que estaban «encaletados» en lugares secretos de las cárceles en los que, previamente, no se hizo una revisión exhaustiva.

  • 80.701 operativos del Bloque de Seguridad se han realizado del 9 de enero al 8 de febrero, 125 operaciones han sido dirigidas a grupos terroristas, se detuvo a 241 personas por este delito.
  • 34 fugados de las cárceles han sido recapturados, se liberó 11 policías y 201 guías y personal administrativo de las prisiones; en la última quincena no se han producido incidentes.
  • 2.116 armas de fuego han sido incautadas en controles en las calles y cárceles; además de 3.038 armas blancas, 1.197 alimentadoras, 9.942 explosivos y 144.115 municiones.

Fuente: Mercurio