Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Estado vial previo al feriado de Carnaval

En la Cuenca-Molleturo se suspende el tráfico por las noches.

Los accesos al Azuay presentan realidades distintas a pocos días del feriado de carnaval. Obras en ejecución, tramos intervenidos y otros en mal estado aguardan a los turistas que llegarán desde el fin de semana a la provincia.

Los visitantes de la Costa, sobre todo, de las provincias de El Oro y Guayas tienen como alternativas para trasladarse al Azuay las carreteras Cuenca-Girón-Pasaje; Cuenca-Molleturo-El Empalme; además de la Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal-El Triunfo que se conecta con la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián.

En la Cuenca-Girón-Pasaje concluyó el mejoramiento de alrededor de 13 puntos críticos entre el kilómetro (km) 14 hasta el 53 (El Salado-Léntag); sin embargo, continúan los daños en otros tramos posteriores. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató a la empresa pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, para estos trabajos.

En la Cuenca-Molleturo-El Empalme se permite la circulación vehicular desde las 05:00 hasta las 17:00. En las noches se cierra la carretera al tránsito debido a los riesgos del macrodeslizamiento en el kilómetro 49.

El MTOP anunció el cierre de la vía por el lapso de 40 días desde el próximo miércoles 2 de marzo tras el feriado con el propósito de que la contratista Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) pueda realizar la estabilización del talud sin contratiempos.

Asimismo, el Ministerio contrató a la empresa Asfaltar EP del GAD Provincial para que mejore la calzada en cinco puntos críticos ubicados en los kilómetros: 67, 82, 88, 90, 90.3, y 101. Los trabajos concluyeron, pero se registran deslizamientos debido a la etapa lluviosa.

La vía Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal-El Triunfo está en rehabilitación desde julio del 2021 y registra un avance del 29 %. La circulación vehicular se ajusta a los trabajos e inclusive la carretera sirvió por algunos meses como la única alternativa hacia Guayaquil debido a los inconvenientes en el kilómetro 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Las vías a la provincia de Morona Santiago se encuentran habilitadas, pero con dificultades para el tránsito vehicular que se agravan cuando se producen las lluvias.

En la Paute-Guarumales-Méndez concluirá en los próximos días la construcción del puente sobre la quebrada Jurupis, parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro. Con esto, se recupera un tramo que colapsó a mediados de 2020 por un aluvión.

La vía presenta baches y hundimientos en otros segmentos, especialmente desde la cabecera cantonal de Sevilla de Oro hasta Guarumales.

En la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón y la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza no se han presentado dificultades en los últimos días. Sin embargo, el peligro persiste en estas carreteras debido a las obras pendientes.

Fuente: El Mercurio