Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Una nueva orquídea es el símbolo de la conservación en Cañar

Cojitambo, el nombre del cerro sagrado ubicado en Azogues, provincia del Cañar, fue escogido para bautizar a una nueva orquídea de finos pétalos color fucsia rojizo intenso: Masdevallia Cojitambo.

Esta orquídea es la protagonista en la I Exposición de Orquídeas Cañar 2022 que se realiza hasta las 17:00 de hoy en la Prefectura del Cañar, donde comparte espacio con otras 500 especies que se producen en la empresa Ecuagenera, que opera en Gualaceo.

Masdevallia Cojitambo es una planta híbrida que nació de dos plantas progenitoras: Masdevallia Caesia, endémica de Colombia, y Masdevallia Coccinea, del Perú, cuya combinación de sus cualidades dejó como resultado una orquídea para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Cuidar y mantener viva esta orquídea y otras especies es posible.

Proceso de hibridación

Hibridar dos plantas es rápido, pero el proceso hasta que nazca la flor puede ser de hasta de diez años.

Braulio López, trabajador de Ecuagenera y delegado español del Consejo Europeo de Orquideología, explica que el proceso nace desde que se toma el polen de una flor y se introduce en el ovario de otra, luego viene la maduración de la cápsula de semilla que puede durar entre tres semanas y nueve meses, y se la lleva a un laboratorio con los cuidados diferenciados y adecuados de acuerdo a la especie.

La espera hasta que nazca la flor es más larga.

Masdevallia Cojitambo dio su primera flor después de cuatro años.  “Los híbridos, desde que nacen hasta que dan su primera flor, pueden demorar entre tres, cuatro, hasta diez años”, explica López.

Esta flor es de color fucsia rojizo, semipéndula, como resultado de las características de sus progenitores: la Masdevallia Caesia que es una planta péndula, con porte hacia abajo y flor amarilla-anaranjada con manchas marrones; mientras que Masdevallia Coccinea tiene una flor de color fucsia intenso o rojo intenso.

“La forma de estos pétalos tan delgados viene de su mamá Masdevallia Caesia que tiene pétalos muchos más estrechos”, detalla el profesional.

Fuente: El Mercurio