Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Infantes entre 3 y 4 años se vacunan desde este lunes en Cuenca

Esta semana inició la vacunación contra la COVID-19 para los niños entre 3 y 4 años en cuatro ciudades: Quito, Loja, Zamora y Machala. El ambiente fue diferente,  pues el proceso de inmunización se desarrolló en medio de personajes animados y globos.

En el resto de ciudades, incluida Cuenca, la inoculación empezará desde este lunes 21 de febrero.

Andrea Bersosa, coordinadora zonal de Salud 6, en uno de sus últimos encuentros con los medios de comunicación dio a conocer que este sector etario se vacunará con el biológico de origen chino Sinovac.

Para el efecto se darán a conocer los lineamientos en estos días, pero la inmunización posiblemente será por convocatoria, y de lunes a sábado en lugares por definirse.

“Se tiene previsto establecer contactos con instituciones privadas, con el objetivo de definir un cronograma de vacunación ordenada y evitar aglomeraciones. Muy seguramente después se activarán los centros de salud, pero creo que lo más lógico es iniciar con puntos masivos de vacunación”, sostuvo Bersosa en anteriores declaraciones.

De su lado, Ximena Garzón, ministra de Salud Pública, resaltó este martes la importancia de la inoculación en este sector etario.

“En muchos niños, la COVID-19 pasa por desapercibido, pero aparece el ‘long COVID-19’ (síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas del virus, semana o meses después de la infección inicial o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos, según www.sanidad.gob.es). Es terrible, ya que afecta al sistema cardiovascular y nervioso. Eso pone en peligro la calidad de vida de los infantes”.

Garzón también detalló que los infantes que se encuentran en dichas edades recibirán dos dosis, con un intervalo de 28 a 42 días. Esto se contempla en el lineamiento emitido este domingo 13 de febrero de 2022. “Reciben el esquema normal. Estamos evaluando si es necesario o no colocar el refuerzo a los cinco meses”.

Garzón también señaló que se evalúa la posibilidad de aplicar las vacunas a infantes desde los 3 meses (como lo hacen en China), razón por la cual solicitó al Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI) que analice la factibilidad.  Por el momento verifican evidencia científica para certificar la efectividad y seguridad.

De su lado, María Brown, ministra de Educación indicó que aproximadamente 300.000 niños en estas edades se encuentran escolarizados, pero el número de infantes es mucho mayor por los no escolarizados.

Uso de mascarilla en el país

Por otra parte, la ministra de salud Ximena Garzón destacó que si la positividad llega a menos cinco se recomendará no usar mascarillas en lugares abiertos, como parques. Esto se podría viabilizar en abril o mayo.

Fuente: El Mercurio