Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Alcalde Pedro Palacios destaca honestidad de su administración al conmemorar 466 años de Fundación de Cuenca

“Todo lo que hemos logrado se resume en aquella palabra mil veces repetida durante estos 4 años: HONESTIDAD”, recalcó el alcalde Pedro Palacios en su discurso durante la Sesión Solemne por los 466 años de Fundación de Cuenca.

La honestidad que hemos recuperado en el manejo de los asuntos públicos. La honestidad que, siendo un factor común a los políticos en campaña, termina siendo (si nos ceñimos la historia) una rara excepción en la práctica. Y ha sido, sin embargo, un símbolo distintivo de esta administración.

También hizo una síntesis de las más de 700 obras civiles históricas para la administración, parques, repavimentación vial. Nuevos puentes como el Isauro Rodríguez y de La Compañía, además del nuevo intercambiador de tráfico de la Avenida de las Américas, que han cambiado para mejor el flujo vehicular y la optimización del tiempo de la ciudadanía. El Tranvía.

Se refirió a la entrega justa de más de 50 millones de dólares a través de los presupuestos participativos, incluida toda la intervención en ejecución de obras de la Corporación Municipal, que benefician a todas las parroquias del Cantón.

El correcto uso de los recursos que permitió recuperar las empresas públicas y la credibilidad en la gestión municipal.  Cuenca es hoy un referente a nivel nacional debido al manejo correcto entre gasto de inversión y gasto corriente.

“Hoy dejamos 150 millones de dólares en financiamiento, listos para ser ejecutados. En el año 2019, apenas estaban disponibles 6 millones, pero más de 15 millones que había que pagar.  La diferencia es evidente”, remarcó.

Esos 150 millones de dólares se distribuyen así: 70 millones de dólares para la planta de aguas residuales de Guangarcucho; 25 millones de euros destinados a movilidad sostenible buses eléctricos, en nuestra bici pública, las ciclo vías, urbanismo táctico; 20 millones de dólares para el Mercado Mayorista; 8 millones para activar la economía circular. Más de 8 millones para la intervención integral de la pista de aterrizaje del aeropuerto Mariscal La Mar.

Además 10 millones de dólares para rehabilitar 100 nuevas cuadras que pasarán de tierra a pavimento rígido. Que se suman a las 500 cuadras que quedan habilitadas; 4 millones para continuar dotando a varios sectores de alcantarillado. “En fin, cifras que reflejan el valor de actuar con honradez  y eficiencia”.

Hoy, la Alcaldía de Cuenca y sus empresas cuentan con la solvencia moral y económica para afrontar los retos que la dinámica social y productiva que requiera. Los números no mienten.

Cuestionó la política nacional, perdida en un laberinto de adjetivos, la corrupción rampante, exhibida con cinismo. Las promesas mil veces traicionadas. Un nuevo desengaño por cada nueva esperanza. Y el ciudadano, el ciudadano común abandonado a su suerte.

Esto no es un adiós, es un hasta pronto, porque en la vida lo que se siembra se cosecha, y sé que en nuestros corazones ha germinado una semilla de cambio, la esperanza de la Nueva Generación,  de días mejores para todos a quienes nos cobija este maravilloso cielo, concluyó.

Fuente: Municipio de Cuenca