Nacionales,  Nacionales Destacadas

Quito: Al menos 12 muertos por aluvión en el sector de La Gasca

El invierno no da tregua. La tarde de este 31 de enero se registró una fuerte lluvia en toda la capital. Sin embargo, la peor parte se la llevó La Gasca, ubicada en la parte noroccidental de la urbe, en donde según ha confirmado el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) y la Policía se suman al menos 12 personas fallecidas, 15 personas heridas y ocho estructuras afectadas.

Un aluvión arrasó con todo a su paso, desde la Comuna Alta hasta la avenida América: al menos dos kilómetros de distancia. Aún, pasadas las 23:00 del 31 de enero, ni las autoridades podían  dimensionar la magnitud de lo que ha pasado.

Al Supermaxi de la calle La Gasca se llevaban los cuerpos hallados entre los escombros.  Mientras que las autoridades anunciaban que la búsqueda se iba a intensificar y que se daría reportes cada dos horas. Incluso participaron perros adiestrados especializados en rastreo de personas atrapadas. También un fuerte contingente policial.

“Esto nos causa mucho dolor. Expresamos nuestro sentido pésame y solidaridad a la familia de los fallecidos y los heridos”, dijo por su parte Santiago Guarderas, alcalde de Quito, a su vez que recalcó que entidades del gobierno y municipios colindantes se han unido para ejecutar acciones coordinadas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador anunció que las Fuerzas Armadas movilizaron a 60 efectivos para apoyar en las labores de búsqueda y rescate junto al Cuerpo de Bomberos de Quito y la Policía.

Al menos 25 miembros del Grupo de Operaciones Especiales y 18 clases y policías pertenecientes al eje preventivo que estaban realizando su capacitación llegaron al sector de la Gasca para las labores iniciales de búsqueda y rescate de personas que afectadas por el aluvión. En primera instancia recuperaron de los escombros ocho cuerpos que se encontraban en el Supermaxi. Un parte policial habla de un aproximado de 50 personas personas heridas.

De acuerdo con imágenes difundidas por los vecinos del lugar, la corriente lodosa arrasó con lo que encontraba a su paso y afectó viviendas y locales comerciales. Asimismo, varias casas resultaron dañadas por la corriente y muchas personas rescatadas aguardaban cubiertas con mantas para afrontar el intenso frío de la noche lluviosa en la ciudad.

Fuente: Expreso