Nacionales,  Nacionales Destacadas

Imponen sentencia de 34 años a recluso que participó en masacre

Jueces impusieron una sentencia de 34 años y seis meses de prisión contra Javier Joel F. L., persona privada de libertad (PPL), por el asesinato de tres reclusos. El hecho se registró como parte de los incidentes suscitados en la Penitenciaria del Litoral de Guayaquil, el 23 de febrero de 2021. Aquella vez hubo masacres en tres cárceles.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Rocío Álvarez, Smirnova Calderón y Mónica Abad, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron la condena –en el grado de autor directo– contra Javier Joel F. L., imponiendo también el pago de una multa y una reparación integral a favor de los familiares de las víctimas, cuyos montos serán informados en la sentencia escrita.

Antecedentes

La mañana del 23 de febrero de 2021, varios enfrentamientos entre bandas delincuenciales se suscitaron en los diferentes centros penitenciarios de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, aparentemente por mantener el control de las mismas, dejando 79 personas privadas de libertad fallecidas.

En Guayaquil, se registraron 37 muertes, por lo que la Fiscalía del Guayas inició –de oficio– una investigación previa por los desmanes al interior de este centro carcelario.

Un recluso fue detenido el día de los hechos, debido a que habría reconocido su participación en el asesinato –al menos– de tres reclusos: Cristian Jesús M. B., Tommy Javier J. S. y Miguel Ángel C., quienes se encontraban recluidos en los pabellones de mediana seguridad del Centro de Rehabilitación Social Regional 4, del Guayas.

En los informes del jefe de guías del cuerpo de seguridad penitenciario, se informa que el accionar en el hecho fue por orden de los jefes que comandan estas organizaciones delictivas. Posteriormente, el recluso fue trasladado a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Fuente: El Mercurio