Nacionales,  Nacionales Destacadas

Audiencias de pruebas en el caso Bella Jiménez se dieron entre incidentes

Como si se tratara de un juzgado, la segunda vicepresidenta de la AsambleaBella Jiménez, delegó a su abogada, Andrea Sánchez, para la audiencia de pruebas en el proceso disciplinario que enfrenta por supuesta gestión de cargos públicos.

El procedimiento arrancó este martes 28 de septiembre de 2021, después de que el Comité de Ética negó por unanimidad el pedido de apelación presentado por la defensa de Jiménez en contra de tres integrantes de este organismo, a quienes acusó de adelantar criterios.

“Lo va a hacer mi abogada. Yo no soy abogada y recuerde que el Comité de Ética está conformado por abogados e incluso las personas que me acusan son abogados”, adujo la asambleísta ante la prensa.

La jornada duró todo el día con al menos tres recesos. Alejandro Jaramillo (ID) reprochó que el Comité no solo permitiera que Jiménez delegara todo el procedimiento en manos de su abogada, sino también que de manera simultánea y vía telemática ella participara de una sesión del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

La abogada de Jiménez se encargó de confrontar al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.), quien denunció Jiménez ante la Fiscalía.

“Yo he presentado una noticia críminis”, dijo Villavicencio, a quien la abogada fustigó de tener “un desconocimiento en Derecho”.

“¿Tal vez usted conoce cuál es el peritaje que debe hacerse para constatar si los chats de Whatsapp corresponden, efectivamente, a las partes intervinientes?”, insistió la abogada de Jiménez.

“Señorita abogada -replicó Villavicencio-, estoy compareciendo al Comité de Ética, a ratificar íntegramente, incluyendo las faltas ortográficas, que no tengo, en mis dos documentos presentados a la Presidenta de la Asamblea y la Fiscalía”.

“Le recuerdo mi estimado asambleísta que estamos en un testimonio, no se puede ratificar a la documentación que usted ha presentado (…). No ha rendido testimonio, sino una versión que es libre, voluntaria y sin juramento”, insistió la jurista.

Fuente: El Comercio