Nacionales,  Nacionales Destacadas

Prisión para contadora por desviar USD 2,8 millones de empresa para ‘gastos personales’

Una ciudadana fue sentenciada a 10 meses de cárcel por el delito de abuso de confianza tras desviar cerca de USD 2,8 millones de la empresa en la que trabajaba para sus “gastos personales”. Los hechos ocurrieron en Quito.

La información fue difundida este 28 de septiembre del 2021 en un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

El Fiscal del caso explicó que la mujer “se había ganado la confianza de los directivos y trabajadores de la empresa para hacer uso de los recursos económicos de la misma en beneficio propio, aprovechando que se desempeñaba como contadora“.

La investigación del Ministerio Público halló pagos de tarjetas de crédito, viajes o cuotas de vehículos con cheques de la empresa perjudicada.

Según Fiscalía, la firma realizó un proceso de auditoría y contabilidad y descubrió el desvío de los fondos hacia rubros no relacionados.

Entre los elementos de convicción se presentaron informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y del Servicio de Rentas Internas (SRI), “además de una pericia contable que determinó el monto del presunto perjuicio”.

El Juez dictó una sentencia de 10 meses de prisión ya que la mujer se acogió al procedimiento abreviado y se declaró culpable del delito que se le imputaba.

El artículo 187 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de abuso de confianza con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Asimismo, se ordenó el pago de 2,8 millones de dólares por concepto de reparación integral a la empresa perjudicada.

Por este caso también se encuentran llamados a juicio el hijo y el esposo de la hoy sentenciada, pues se presume que habrían colaborado con el delito.

Fuente: El Comercio