Nacionales,  Nacionales Destacadas

Guillermo Lasso: 116 asesinatos y cerca de 80 heridos en masacre de la Penitenciaría

El presidente Guillermo Lasso actualizó el balance un día después de la masacre en la Penitenciaría del Litoral. Son 116 personas asesinadas y alrededor de 80 heridos.

En rueda de prensa desde Guayaquil, poco antes de las 19:00, el Primer Mandatario se refirió a la masacre registrada el pasado martes 28 de septiembre de 2021.

El Presidente aseguró que todas las víctimas son Personas Privadas de la Libertad (PPL). No hubo -afirmó- personas afectadas por los enfrentamientos que formaran parte del personal del centro penitenciario.

El presidente aseguró que los hechos “han efectado gravemente los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad y personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y miembros de la Policía Nacional. En especial, su derecho a la integridad personal”.

Es así que el Gobierno ha resuelto decretar estado de Excepción en el sistema carcelario de Ecuador, con el fin de “precautelar los derechos” de las PPL.

El Decreto Ejecutivo 120 señala que los militares y policías pueden actuar al interior y exterior de los centros de rehabilitación.  

Puntos de información para familiares

Para que los familiares de los presos conozcan cómo se encuentra sus allegados, el Gobierno habilitará un punto en el coliseo Abel Gilbert y en el parque Samanes, para dar información.

Lasso prometió que el Estado dotará de asistencia psicológica.  

Para mejorar las condiciones actuales de las cárceles, se hará una revisión para cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos para “proteger la integridad” de los reos.  

Desembolso de recursos

El Mandatario se comprometió a desembolsar los recursos necesarios para cumplir con un plan gubernamental ya diseñado para solventar los problemas en el sector.

Solo para el complejo penitenciario en Guayaquil (Penitenciaría, Regional, CDP) se requieren USD 24 millones.  

Fuente: El Comercio