Nacionales,  Nacionales Destacadas

Doce países de la región ya empezaron la vacunación de menores contra el COVID-19

Argentina, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay son los países en la región que ya están vacunando contra el COVID-19 a su población de 12 a 17 años, en su mayoría con el fármaco de Pfizer.

Este grupo poblacional no entró en la inmunización a la población adulta y de riesgo que se ha vacunado durante este año debido a la falta de resultados finales de estudios clínicos de las vacunas en los menores.

El fármaco de Pfizer, llamado ahora Comirnaty, es hasta ahora el único que ha recibido la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso en menores en mayo.

El doctor Ricardo Morales, especialista en pediatría y director del posgrado de esta rama en la Universidad Internacional del Ecuador, dice que “los adolescentes (12-18 años) son uno de los grupos que han mostrado tener más prevalencia a tener complicaciones y que es importante que se los haya incluido en la vacunación”.

Los primeros países en comenzar a vacunar a los menores de edad fueron Uruguay y Chile.

Uruguay comenzó el 9 de junio, y la población total de menores se estima en 290.000 niños. Chile lo hizo el 22 de ese mismo mes. Ambos países utilizan la vacuna de Pfizer para la inmunización, refiere CNN.

A inicios de julio, Colombia sumó a los menores entre 12 y 15 años a su Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Ya a mediados de ese mes Perú empezó a inmunizar con Pfizer primero a menores entre 12 y 17 años con cáncer. Aún no hay fecha clara de cuándo empezarán a vacunar a menores sin enfermedades previas.

En los últimos días de julio, El Salvador también anunció que comenzaban la vacunación para mayores de 12 años. Para esos mismos días Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá y República Dominicana comenzaron a aplicar la vacuna de Pfizer a menores de edad con enfermedades preexistentes y en los últimos días ya han anunciado que será para los menores en general.

Argentina lo hizo un poco después también a menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades, pero a diferencia del resto de países de la región, lo hizo con la vacuna de Moderna.

Fuente: El Universo