Con esta decisión, la mayoría del Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechaza la demanda presentada por el arreglista José Gustavo Pacheco Cucalón.
El 28 de julio de 2021, mediante sentencia emitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo con sede en Guayaquil, se ratificó que el único autor de la letra y la música de la obra originaria titulada La Pinta, la Niña y la Santa María, es el compositor Luis Padilla Guevara. El tema en mención pasó a la historia gracias a la icónica interpretación realizada por el recordado intérprete Jesús Fichamba en el Festival OTI de la canción, celebrado en 1985 en Sevilla, España.
Luis Padilla defiende su autoría de ‘La Pinta, la Niña y la Santa María’
El Tribunal consideró que la resolución expedida el 7 de marzo de 2017 por el entonces denominado Comité de Propiedad Intelectual, Industrial y Obtenciones Vegetales del IEPI (hoy Senadi), en la que se declaró que el doctor Luis Padilla Guevara es el autor y compositor de la famosa canción, se encuentra debidamente motivada ya que cumple con los requisitos de lógica, comprensión y razonabilidad. En la resolución del Comité se puntualiza la prohibición a Gustavo Pacheco de proclamarse autor de la obra, toda vez que, en virtud del arreglo musical, le corresponde solo la calidad de autor de los arreglos de esta.
Con anterioridad, en las resoluciones de las tutelas administrativas de los años 2010 y 2015, ya el IEPI había reivindicado la paternidad de la obra, como autor de letra y música, a favor de Padilla.
‘La Pinta, La Niña y La Santa María’, la interpretación icónica de Jesús Fichamba
Con esta decisión, la mayoría del Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechaza la demanda presentada por el arreglista José Gustavo Pacheco Cucalón, mediante la cual se pretendía la nulidad de la resolución del Comité del IEPI y que se lo declare coautor de la obra originaria La Pinta, la Niña y la Santa María.