Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Especialistas sugieren analizar aguas residuales para detectar niveles de coronavirus

En Cuenca se debe hacer un análisis del agua residual, que sale de las casas, para determinar niveles del virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19. Es una recomendación con la que concuerdan dos especialistas.

Uno de ellos es Juan Patiño, médico, laboratorista y exconsultor de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), quien indicó que en otras ciudades del Ecuador como Quito y Guayaquil ya se lo hace.

Patiño explicó que esto es fundamental para identificar y delimitar las zonas donde hay los mayores índices de esta enfermedad, y en base a esto decidir medidas a aplicarse para reducir el riesgo de más contagios.

De acuerdo con Patiño, este virus se elimina en las heces y orina, y estas generalmente van a las alcantarillas. Allí se pueden medir las cargas virales mediante copias por mililitro (mm) del líquido tomando como muestra.

“Las muestras pueden ser analizadas por laboratorios nacionales que tienen certificación o en algunos casos incluso se las puede enviar al exterior. Con esto tendríamos información muy valiosa…”, sostuvo.

Fuente: El Mercurio