Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Riesgo de contagio de COVID-19 con el retorno a las aulas estará presente; los niños también se enferman y son transmisores, cuentan médicos

Lo llaman el “enemigo silencioso”, porque detrás de un adulto mayor que ha entrado a una unidad de cuidados intensivos (UCI) casi siempre ha estado un niño de por medio que los contagió de COVID-19; y en la mayoría de los casos los adultos no se dieron cuenta de la enfermedad en el menor, porque este no presentó síntomas, sostienen médicos y pediatras consultados por este Diario, quienes agregan que la estadística en estos casos es contundente.

Y aquel riesgo se mantiene y aumenta ahora que niños, adolescentes y jóvenes retornen de manera voluntaria a las aulas físicas en Ecuador a partir de este lunes 7 de junio. Y aunque las autoridades nacionales aseguran que el regreso a clases presenciales será bajo rigurosas normas de bioseguridad exigidas, los temores en la población, sobre todo en un gran grupo de padres, crecen.

Los escolares y colegiales también se enferman por COVID-19se pueden agravar y requerir hospitalización, y se convierten también en portadores del virus en caso de infectarse, coinciden los médicos.

“En los niños sabemos que el 98% de los casos cursan asintomáticos, no presentan síntomas, por eso les denominamos, los pediatras, los ‘enemigos silenciosos’; y sabemos que los nenes pueden tener una carga viral de hasta diez veces mayor que la de un adulto, eso le da una enorme capacidad de transporte y de propagación del virus. Entonces, ellos se convierten en un riesgo epidemiológico, y por su forma natural de actuar, su forma inquieta de accionar, siempre dejarán latente ese riesgo de propagación del virus en la parte epidemiológica”, asegura el doctor Vladimir Vélez, pediatra-nutricionista, quien trata casos de COVID-19 en niños.

Fuente: El Universo