Nacionales,  Nacionales Destacadas

Gobierno descarta uso de armas contra protesta en Palo Quemado

El Gobierno descartó este martes que haya usado armamento letal o perdigones contra los indígenas que protestan en la zona de Palo Quemado, en la provincia de Cotopaxi, donde el Ejecutivo impulsa el desarrollo de la mina La Plata.

La Gobernación de Cotopaxi afirmó en un comunicado que durante las operaciones desplegadas desde la semana pasada por militares y policías en Palo Quemado, no han hecho “uso de armamento de fuego letal ni perdigones, únicamente se ha usado material disuasivo (gas lacrimógeno)”.

Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), más de 500 soldados y policías, con el apoyo de helicópteros y equipo militar se han instalado en la zona.

Recomendados

Allí el Ministerio de Ambiente intenta efectuar una polémica consulta ambiental para otorgar la licencia de explotación para la mina La Plata, un proceso rechazado por colectivos antimineros, que la pasada semana tuvieron enfrentamientos con al menos diecisiete heridos, y que un juez ordenó suspender temporalmente.

La Gobernación provincial aseguró que los heridos registrados en la zona son producto de la utilización de armas caseras usadas por los manifestantes contrarios al proyecto minero.

Según la representación del Ejecutivo, una persona resultó con heridas por la supuesta manipulación de fuegos pirotécnicos y otra sufrió cortes con un objeto cortopunzante.

También otra persona “presentó traumatismos múltiples en su cabeza y cuello por perdigones” y fue trasladada a una casa de salud en la vecina provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ni las Fuerzas Armadas ni la Policía “han usado perdigones o armas letales durante las labores de protección a la comunidad de Palo Quemado”, remarcó la Gobernación de Cotopaxi.

Advertencia militar

De su lado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, afirmó en torno al caso de la comunidad de Palo Quemado que la fuerza pública no tolerará “ningún acto que pretenda -bajo la fuerza o la intimidación- obligar a la sociedad a actuar en contra de su voluntad”, en referencia a que, al parecer, hay personas que apoyan la minería en esa zona.

Vela también recordó que el país está sometido a un estado de excepción que limita el derecho de libertad de reunión, entre otras garantías, por lo que cuestionó que surja en Palo Quemado un grupo organizado que protesta y que, supuestamente, está “equipado con armas altamente peligrosas, bombas molotov, escudos metálicos y artefactos explosivos improvisados”.

Fuente: Metro