Nacionales,  Nacionales Destacadas

El SRI controlará la aplicación del IVA vigente

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó este 26 de marzo de 2024 que realizará controles para verificar la correcta emisión de los comprobantes de venta con la aplicación de la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) vigente. Es decir, con el 12% –hasta este 31 de marzo de 2024-.

La entidad de control expresó que se supervisará también el pago del impuesto a través de las declaraciones presentadas.

Los controles que desarrollará el SRI se harán a escala nacional, enfatizó la entidad a través de su cuenta de X.

El SRI difundió esta información a cinco días que entre en vigencia la aplicación de la nueva tarifa general de IVA, que es del 15% y entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2024. Esta modificación consta en el Decreto Ejecutivo 198, del 15 de marzo de 2024.

En este instrumento, el Ejecutivo señala, entre otros, que la medida contribuirá para “enfrentar el conflicto armado interno y garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas; así como, a la estabilidad fiscal”.

La entidad hizo un llamado a los ciudadanos para cumplir lo establecido en la Ley para evitar sanciones, que pueden ser pecuniarias o implicar hasta la clausura del establecimiento comercial, según el caso.

Fuente: Telégrafo