Nacionales,  Nacionales Destacadas

Candidatura de Patricio Carrillo queda en firme

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), certificó que no existen recursos pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de las candidaturas a asambleístas nacionales del movimiento Construye, entre ellos de Patricio Carrillo.

El pleno del CNE se reunió la tarde de hoy, jueves, 27 de julio para aprobar a los postulantes de la lista 25, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que previamente ya rechazó el recurso subjetivo contencioso electoral presentado por Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), en contra del exministro de Guillermo Lasso.

El grupo Revolución Ciudadana (RC) buscó impedir que Patricio Carrillo participe en las elecciones anticipadas. Argumentaron que no podía ser candidato debido a que en febrero de este año la Asamblea Nacional lo censuró, mediante un juicio político, por incumplimiento de funciones cuando era ministro del Interior. Con ello, según la accionante, Carrillo no puede ejercer un cargo público por el lapso de dos años.

Sin embarrgo, el Tribunal Electoral resolvió el domingo 23 de julio que el exministro no registra suspensión de sus derechos políticos de participación. En ese sentido, no se encuentra inhabilidades de la ley que no le permita participar en estas elecciones. El organismo determinó que Marcela Aguiñaga podía interponer un recurso horizontal de aclaración y ampliación, pero esto no modificaría la sentencia.

Fuente: Universo