Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Estado de excepción se extenderá por 30 días más en Ecuador

El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, desde la Base Naval de Salinas, dialogó la mañana 23 de febrero de 2024 con los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). En su intervención expresó: “Vivimos un momento crucial para el país y la democracia, no solo porque estamos construyendo los cimientos de un Nuevo Ecuador, sino que estamos derrotando al narcoterrorismo y al crimen organizado”. Fotografías: Carlos Silva/ Presidencia de la República

El presidente de la República, Daniel Noboa, extenderá el estado de excepción por treinta días más, a partir del 8 de marzó, según ha informado el diario El Universo, basándose en declaraciones del propio Noboa a El Universo y Radio City, del mismo grupo.

«Hay que extenderlo por 30 días más», ha dicho Noboa. «Todavía no hemos resuelto todos los problemas, pero este estado de excepción nos ha permitido, como Gobierno, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía, tener mayor control».

«Se necesita este periodo de control, por eso lo vamos a extenderlo». Con esa prórroga el estado de excepción finalizará el 7 de abril.

El estado de excepción fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a raíz de una ola de violencia del crimen organizado, donde ocurrió la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado durante una emisión en directo y motines simultáneos en varias cárceles, entre ellas la prisión de Latacunga.

En esos motines hubo 200 rehenes entre policías y guardias carcelarios que lograron ser liberados, a la vez que al menos unos 90 presos consiguieron fugarse, la mayoría de las cárceles de Esmeraldas y Riobamba.

De la cárcel de Riobamba se fugó Fabricio Colón Pico, presunto líder de la banda criminal Los Lobos, mientras que antes del estallido de violencia hizo lo propio desde la Cárcel Regional de Guayaquil José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’), el líder de la banda Los Choneros, que cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico, homicidio y delincuencia organizada.

Fuente: Universo