Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Viceministra de Economía ratificó inicio de focalización de subsidios en segundo trimestre de 2024

A inicios del segundo trimestre de este 2024 iniciará la implementación del mecanismo para la focalización de los subsidios a las gasolinas extra y Ecopaís. Este 5 de febrero de 2024, la viceministra de Economía Ana Cristina Avilés, anunció en Ecuador TV que se trabaja en el  modelo que se implementará.

El pasado 30 de enero, el presidente Daniel Noboa ya había señalado que iniciará la focalización. Como en esa oportunidad, esta vez la Viceministra ratificó que no se tocará el subsidio al gas. Pero que se trabaja en el estudio de varios modelos que se han implementado en diferentes partes del mundo

Además, la autoridad señaló que esta focalización estará pensada en que no se afectarán a los sectores más vulnerables. “Hay distintos mecanismo de focalización que se han utilizad en el mundo. En ese estudio nos encontramos para identificar el mecanismo más oportuno”.

Esto último porque el esquema será por el lado energético, en el precio de la gasolina, “pero siempre por la compensación a quienes más lo necesitan”, mencionó la Viceministra.  

Los criterios en análisis

Este 5 de febrero, la ministra de Energía Andrea Arrobo, se refirió al avance del proceso de la focalización. Señaló que se trabaja en un documento que se presentará al presidente Daniel Noboa.

Arrobo reiteró que la medida será progresiva. Para esto se analizan mecanismos que se derivan de estudios en los que también han participado organismos multilaterales. Además, hay al menos tres criterios que se manejan para la focalización.

El primero tiene que ver con el cilindraje del vehículo. El segundo está relacionado con un cruce de cuentas con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto porque, según Arrobo, se tiene que analizar la actividad económica, el tipo de vehículo y si dicha actividad es afín; a esto se suma el estudio de los ingresos y el patrimonio del que disponga esa persona.

El tercer mecanismo se enfoca en las fronteras, la Ministra de energía dijo que se pondrá énfasis en los puntos de la frontera en donde se produce la mayor cantidad de contrabando.

A partir de esto se harán planes pilotos que se replicarán luego en las diferentes provincias del país.

Fuente: Telégrafo