Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

La Paute-Guarumales-Méndez es la única vía intervenida bajo contratación

En una de las tres vías de carácter estatal que conectan las provincias de Azuay y Morona Santiago, existe un contrato de obras vigente y en plena ejecución para mejorar su estado.

Los trabajos se centran en la vía Paute-Guarumales-Méndez, puesto que, en las carreteras Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, y Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza se dio por terminado el vínculo laboral con los contratistas generando la paralización de obras.

En la vía Paute-Guarumales-Méndez se ejecuta desde enero del presente año la construcción de un puente de 40 metros luz, a la altura del kilómetro (Km) 99, sector quebrada Jurupis, de la parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro. En este sector se produjo a mediados de 2020 un fuerte aluvión que destruyó totalmente un tramo de la calzada.

Los trabajos valorados en cerca de 1,7 millones de dólares -que financia la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP) por estar en la zona de influencia de los proyectos hidroeléctricos- debían iniciar a fines de 2020, luego de la suscripción del contrato en octubre del mismo año.

Sin embargo, en enero se cumplió recién con la entrega del anticipo económico al contratista para que empiece las obras con un plazo de 180 días.

Así lo explicó David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien indicó que los trabajos presentan un 15 % de avance, principalmente con el encauzamiento de la quebrada Jurupis previo a la construcción de un muro necesario para el puente. “El tráfico está habilitado, pues el contratista se encarga del control para evitar accidentes (…) No existe paso restringido”.

Fuente: El Mercurio