Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

El Vado, después de 10 años, vuelve a ganar el concurso de Años Viejos

Luego de diez años de haber ganado el concurso de Años Viejos, El Vado volvió a repetir el primer puesto del certamen organizado por Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA). Con su tema “900 días en Cabrondelet”, en el que la política y sus personajes fueron los protagonistas, el barrio no solo cautivó al jurado, sino a todos aquellos que vieron el trabajo.

Para presentarlo, Hernán Alvarado y Vicente Mejía trabajaron desde hace un mes en el diseño y en el mensaje que se compartió la tarde y noche del 31 de diciembre. En ese tiempo, los moradores del barrio El Vado se sumaron para completar la presentación que terminó ganando el concurso de Años Viejos.

“Estamos muy contentos de haber ganado. Siempre hemos estado entre los primeros cinco puestos. Y nuestro objetivo no ha sido estar en el primer lugar. Lo que hemos querido es que no se pierda estas tradiciones cuencanas, que El Vado sea un espacio para que la gente comparta”, dijo Hernán Alvarado a El Mercurio.

La última vez que El Vado había ganado el certamen de Amistad Club y de la UPA fue en el 2013. En aquel año presentaron un tema relacionado con el cuidado de la naturaleza.

Ganadores

A más de El Vado hubo otros cinco ganadores del concurso. En el segundo lugar se ubicó El Vergel, el tercer puesto fue para Gran Cove, mientras que, el cuarto, quinto y sexto lugar fue para el Barrio Central, Mutualista Azuay y Ciudadela Tomebamba, respectivamente.  

La decisión del jurado llegó luego de la deliberación que se realizó la mañana de ayer con base a unos parámetros, cuyo puntaje se suma para escoger a los barrios ganadores del concurso.

“Creemos que el veredicto, otra vez, no será del gusto de todos, pero el veredicto se da atendiendo los requerimientos, que son el mensaje, la iluminación, la aceptación del público, el tema, entre otros”, explicó a El Mercurio César Banegas, presidente de Amistad Club.

A pesar de que únicamente se entregan seis premios, el jurado y las personas que visitaron los distintos espacios de Cuenca quedaron satisfechos con la creatividad y el humor que todavía perdura en los barrios de la ciudad.

Mascaradas

Culminado el concurso de Años Viejos, Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay ultiman los detalles de las Mascaradas 2024, que se celebrará este sábado 6 de enero.

Para la realización se volverá a utilizar la avenida Huayna Cápac y se colocarán dos escenarios. Entre estos desfilarán y presentarán sus comparsas los participantes desde las 18:00, explicó Rodrigo Matute, presidente de la UPA. 

El primer escenario se armará en la calle la República y Huayna Cápac. Y el segundo se armará antes de llegar al puente de El Vergel.

Fuente: Mercurio