Cuenca,  Cuenca Destacadas

Cobro de predio en Cuenca se realiza con ajuste exigido por la Contraloría

El pago del predio es uno de los impuestos que mayor expectativa genera los primeros días de cada nuevo año. Ayer no fue la excepción, y pese a ser un día más de asueto, la presencia de ciudadanos fue notoria.

Desde tempranas horas, una fila de unas 80 personas esperaba la apertura de las puertas de tesorería en la calle Sucre y Benigno Malo para realizar el pago del predio. La atención fue ágil y los contribuyentes realizaron sus trámites sin acumulación de largas filas.

La única novedad que se presentó, fue el aumento en los valores actuales comparados con los del año anterior.

Esto se debe a que un informe de la Contraloría General del Estado obligó al Municipio de Cuenca a cobrar los descuentos realizados entre 2018 y 2022 a los usuarios que pagaron de manera oportuna por las contribuciones especiales de mejoras y obras de beneficio general. Además, se les pidió eliminar este beneficio.

Con esta decisión, la Alcaldía buscó mecanismos para aplacar el aumento del valor en la planilla de los contribuyentes. Una de ellas fue dejar de imprimir las planillas que se entregaba de manera habitual y que tenían un costo de 2,31 dólares.

Desde la entidad se indicó a los usuarios que para obtener la carta de pago, deben hacerlo digitando un enlace impreso dentro del recibo que se les otorga al momento del cobro. De sta forma, podrán imprimirlo tres veces.

El alcalde, Cristian Zamora, publicó que en la nueva ‘nota de pago’ impresa se especifica que las Obras de Beneficio General son por recuperación de ciclovía, por el paso deprimido en la Estación de Servicio del Sindicato los Choferes y especificó que “la primera no cobrada en su momento”.

Fuente: Mercurio