Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Proforma presupuestaria 2024 contempla incremento superior a 22 millones de dólares

El presupuesto municipal 2024 estaría configurado en un monto de USD 250.482.259, lo que representa un incremento de USD 22.563.804, con relación al presupuesto prorrogado 2023, que está vigente y es de USD 227.918.455.
Los montos fueron conocidos la noche de este lunes 30 de octubre en el Salón de la Ciudad, durante la Asamblea Cantonal cuyo único punto fue el conocimiento y resolución del anteproyecto del Presupuesto Municipal 2024.
Estefanía Vintimilla, directora financiera del Municipio de Cuenca, indicó que para 2024 habrá un incremento del 9% en los ingresos por rentas lo cual permite destinar más recursos para la inversión.
Daniel Torres, director de Desarrollo Estratégico Institucional, destacó que solo en el eje de obra pública, la inversión prevista bordea los 70 millones de dólares, o en el eje social supera los cinco millones. “Las 101 propuestas del plan de trabajo, son de obligatorio cumplimiento, así como las 547 requerimientos priorizadas en las asambleas ciudadanas”, comentó.

Beneficios
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, resumió algunos de los proyectos importantes que están dentro de la planificación del próximo año.
Entre estos la construcción de Complejo de Cazhapata cuyo costo será de USD 5.8 millones; la rehabilitación del aeropuerto Mariscal La Mar, por 8.3 millones; el programa Cuenca se transforma BEDE por 10.1 millones, entre otros.
El alcalde, Zamora, destacó el apoyo al sector rural donde se construirán tres hospitales en las parroquias de El Valle, Ricaurte y Baños, por valor global estimado de 16.5 millones. “El primero será en El Valle”, indicó.
Por otro lado agradeció el apoyo del Concejo Cantonal que aprobó al alza de los presupuestos participativos de 6.2 a 9.3 millones con lo cual los GAD rurales dispondrán de mayores recursos para generar obras y proyectos. Solo en un mes a Molleturo, les dimos 360 mil dólares y a Chaucha 800 mil, lo cual demuestra nuestro compromiso con los más necesitados”, finalizó.

Fuente: Municipio de Cuenca