Cuenca,  Cuenca Destacadas

Apagones dañan la calidad de alimentos y bebidas

La conservación de alimentos y bebidas, que necesitan una cadena de frío, es uno de los principales desafíos frente a los apagones programados por esta temporada de estiaje.

Y es que, en especial, restaurantes y tiendas de venta de productos alimenticios, se han visto afectados por la suspensión del servicio de energía eléctrica de estos últimos días.

Marco Zamora, miembro de la Asociación de Bares y Restaurantes de Cuenca (ABREC), explicó que las carnes y mariscos son más inermes a dañarse sin una refrigeración adecuada.

“En los locales manejamos además de cárnicos una serie de productos que necesitan estar almacenados en determinadas temperaturas para que conserven sus nutrientes y no se contaminen…”, señaló.

No obstante, indicó que la mayor parte de refrigeradoras pueden mantener en buen estado los alimentos por un máximo de cuatro horas una vez que haya un corte en el suministro de electricidad.

Sin embargo, señaló que cuando esto ocurre recomiendan revisar al detalle cada producto para confirmar si está o no en buenas condiciones para ser preparado o vendido.

“La primera recomendación directa es que se desechen los alimentos refrigerados como: carne de res, aves, pescado y sobras después de cuatro horas sin electricidad…”, dijo.

Indicó asimismo que los quesos y productos derivados de la leche, son más susceptibles a dañarse por lo que se sugiere tener mayor precaución con estos.

Hizo un llamado al Ministerio de Energía y Minas para que los cortes de menor tiempo sean en los sectores donde están precisamente los restaurantes y bares.

“Se debe tomar en cuenta al sector de restaurantes, hoteles, centros de diversión, para causar el menor impacto, pues nosotros aportamos de manera importante al turismo y a los ingresos de la ciudad…”, insistió.

Fuente: Mercurio