Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Daniel Noboa: “He solicitado la convocatoria de un Consejo de Seguridad”

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el presidente electo, Daniel Noboa, se reunieron por primera vez este 17 de octubre en el palacio presidencial de Carondelet para comenzar una transición que llevará al joven empresario ganador de las elecciones a un corto mandato, hasta mayo de 2025.

Tras llegar a la casa de Gobierno, Noboa saludó desde sus balcones a cientos de seguidores que llegaron hasta el centro histórico de Quito para demostrarle respaldo.

Lasso felicitó a Noboa por el “nítido triunfo”, así como por la campaña electoral “muy alegre” y “en paz”, y destacó la importancia de “iniciar lo más pronto posible un proceso de transición ordenada”.

A su turno, Noboa apuntó que el suyo es un “proyecto renovador que se enfoca en los más desatendidos en este momento en la nación”.

Comentó que el periodo de transición será “muy importante para la democracia” y debe ser una transición correcta con “cooperación real”.

Mediante su cuenta de X informó que ha solicitado la convocatoria de un Consejo de Seguridad, “acompañado de un informe sobre la situación del país y las acciones llevadas a cabo por las autoridades de Inteligencia, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. El objetivo es comenzar a restituir la paz a las familias ecuatorianas”.

El analista económico Alberto Acosta-Burneo sostiene que Noboa recibirá un país con crisis productiva, pues -en su opinión- la inversión en el sector se ha detenido por las trabas legales, el activismo ecológico y el exceso regulatorio.

Además, una crisis social ya que “hoy hay 600.000 empleos adecuados menos que en 2014″ y se ha desatado una nueva oleada migratoria, pues “salieron 82.000 ecuatorianos en 2021 y 114.000 en 2022″.

Asimismo, deberá enfrentar una crisis fiscal pues el déficit de 2023 podría estar cerca de los “5.000 millones de dólares”, a lo que se suma una brecha adicional con el cierre del cuarto bloque petrolero de Ecuador, como resultado de una consulta popular.

Fuente: Metro