Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Terminal terrestre de Azogues tendrá una nueva imagen

Se intervendrán las áreas externas de la infraestructura

La terminal terrestre de Azogues lucirá una nueva imagen tras cumplir 24 años en operación. Se intervendrá por cuatro meses las áreas ubicadas en la parte externa de la edificación que lleva el nombre del exalcalde “Segundo Serrano”.

Su construcción concluyó en 1996; sin embargo, las autoridades municipales de aquel entonces se demoraron alrededor de dos años para ponerla en funcionamiento. Según la administración de la terminal, la demora obedeció a la necesidad de cumplir con procesos como el modelo de gestión.

La infraestructura ha sido intervenida a lo largo de los años en al menos cinco ocasiones, sin considerar estos nuevos trabajos que arrancarán durante este mes.

Las mejoras datan, por ejemplo, hace unos diez años con el cambio del piso y aceras del área frontal del edificio que incluyó la implementación del parqueo tarifado.

Asimismo, hace cinco años se efectuó un masillado en las aceras interiores; y en los últimos tres años se ha procedido a mejorar por fases las plataformas de embarque y desembarque de los buses, tanto de servicio intercantonal e interprovincial.

La municipalidad de Azogues contrató a una profesional, a través del Portal de Compras Públicas, para intervenir parte del área frontal de ingreso a la terminal, así como la zona que actualmente se utiliza como estacionamiento de las compañías de taxis y camionetas de carga.

Se invertirán unos 144 mil dólares para, entre otros trabajos, la demolición de las estructuras de hormigón y el cerramiento metálico que permita la construcción de zonas de estancia con cubiertas tipo pérgolas y plazas de acceso peatonal.

Gabriela Castillo, jefa de Programas y Proyectos del Municipio, acotó que las obras se completarán con la implementación de dársenas para la parada de buses urbanos, ampliación de áreas verdes, entre otras adecuaciones.

Socialización

Manuel Vintimilla, administrador de la terminal terrestre, espera que la municipalidad coordine en estos días con esta instancia el plan de contingencia para no generar un caos en los exteriores de la terminal.

Vintimilla se adelantó a los hechos, y propone que las obras en dicha área se cumplan por etapas, es decir se termine de mejorar un espacio para intervenir otro.

Algo similar opinó Marcelo Vásquez, presidente de la compañía de taxis “Héroes del Tiwintza” -una de las cinco operadoras que laboran en el lugar. Vásquez solicita una socialización al Cabildo sobre las obras, además de que se garantice a los integrantes del gremio un espacio acorde para trabajar mientras duren los trabajos.

Fuente: El Mercurio