Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Ministro de Energía y Minas comparece ante el Concejo Cantonal de Cuenca sobre el “Fideicomiso Eléctrico”

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos y el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Marcelo Jaramillo, comparecieron hoy, 05 de septiembre de 2023, ante la invitación realizada por el Concejo Cantonal, para tratar sobre el “Fideicomiso Eléctrico”.

El Secretario de Estado sostuvo que hay inquietudes que no se han expuesto en el momento oportuno, sosteniendo que el beneficio del fideicomiso será para el País. Él sostuvo que los inversionistas extranjeros solicitan al Ecuador seguridad y que el fideicomiso es una alternativa legal y atraerá inversión en la generación de electricidad, con una definición de prelación de pagos.

Paralelamente, el Ministro recalcó que las tasas de recolección de basura y del Cuerpo de Bomberos ingresarán al fideicomiso, pero serán transferidas a los gobiernos locales. En el pleno, resaltó la unión de los cuencanos, del Concejo Cantonal y que se receptan todas las sugerencias.

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, quien presidió la Sesión Extraordinaria, recalcó la importancia de escuchar y puntualizó que se deberá especificar que sea para los inversores de energía limpia y renovable.

El Primer Personero afirmó que los cuencanos no creemos en el Estado Central, debido a que hay la posibilidad de hacer caso omiso a lo escrito, incluso cuando se trata de leyes y la Constitución.

El Alcalde dijo que hay la preocupación con CentroSur, que apoya a la electrificación en la zona rural, y otros proyectos que están en marcha y se pueden poner en riesgo.

Otro aspecto tratado fue sobre la matriz de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), tema en el que el Alcalde sostuvo que no es justo que se estén nombrando a los jefes en Quito, cuando la sede principal es Cuenca.

Otro tema fue los recursos por la generación, no se distribuyen equitativamente, debido a que la región produce un 40 % de energía del Ecuador.

Detalles

“Sin recursos no hay hormiguita chua”, “Por nuestra Cuenca limpia ¡No al fideicomiso!”, fueron entre otras las frases que el personal de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC).

A la sesión también asistieron integrantes del Cuerpo de Bomberos.

Fuente: Municipio de Cuenca