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Instituciones educativas pueden extender sus jornadas de trabajo

Clases más largas y jornadas que empiezan en la mañana y pueden extenderse hasta la tarde: estas son algunas de las novedades con las que las familias se han topado una vez que las actividades educativas se han reanudado en la Sierra.

Aunque ya se sabía que se iban a implementar algunos cambios con relación a cómo se iba a llevar el desarrollo del año lectivo 2023-2024, lo que no se esperaba era la prolongación de los horarios de clases.

Al menos eso se ve en las escuelas y colegios particulares de Cuenca, en donde, niños y jóvenes están terminando su jornada educativa después de las 13:30, y, otros, después de las 14:00.

Si bien las instituciones privadas tienen autonomía, y deben cumplir al menos seis horas continuas de actividades educativas, algunos padres se han preguntado si es necesario que las clases se extiendan hasta después de la una de la tarde.

“Mi niño es chiquito, tiene seis años. Él va a salir a las 13:50 y me preocupa por el tema de alimentación. También me preocupa porque tenemos que acoplar nuestro horario de trabajo”, contó Edgar Izquierdo a diario El Mercurio, cuyo hijo estudia en una institución privada de Cuenca.

La razón que han recibido los padres está relacionada, en algunos casos, con la extensión de las horas de clases. Por ejemplo: el año anterior cada materia duraba cuarenta minutos, mientras que en este año lectivo duran 45 minutos.

En otros casos, conforme el estudiante está en un nivel mayor, más materias específicas tiene.

Normativa para extender horarios

Las instituciones privadas no han sido las únicas en las que se han modificado los horarios. Los establecimientos fiscales, aunque las clases no se extienden más allá de las 13:00, si han aumentado unos minutos a la enseñanza de cada materia.

Ese es el caso de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arízaga, cuyas materias duran 45 minutos. El cambio, al menos para los profesores, ha sido positivo porque les permite contar con un poco más de tiempo para trabajar con los estudiantes.

“Los 45 minutos es mejor, porque los profesores pueden incluir otras actividades, primero de refuerzo de la clase anterior, luego de revisión de tareas y la clase misma”, opinó la profesora Sonia Cherres.

Todos estos cambios están respaldados por la Ley Orgánica de Educación Intercultural y en una normativa que fue expedida en agosto de este año.

A través de un acuerdo ministerial, el Ministerio de Educación presentó una serie de normas para regular la educación formal y no formal en las jornadas escolares extendidas que pueden ser implementadas tanto en las instituciones públicas como privadas.

Fuente: Mercurio