Cuenca,  Cuenca Destacadas

Chaquilcay será una ‘parada’ productiva y artesanal

El antiguo peaje de Chaquilcay, ubicado en la vía El Descanso-Lumagpamba-Gualaceo, y que conduce a los cantones orientales del Azuay fue refaccionado y reactivado como una ruta gastronómica y artesanal, para que los visitantes hagan una parada obligatoria y conozcan de la cultura gualaceña.

Una ruta de macanas y productos gastronómicos como el hornado, obleas y el jugo de caña de azúcar fueron el atractivo de la “Parada de Chaquilcay”. La denominaron así porque este cuenta con un amplio parqueadero en el que los visitantes pueden permanecer por unos momentos.

Amparito Jara recibirá a los turistas y visitantes con un platillo de hornado, comida tradicional de los gualaceños. “Yo trabajo en el mercado ‘25 de junio’ y esta iniciativa me beneficia los fines de semana, es un lugar donde pasan muchas personas y sé que vamos a mejorar nuestra economía”, dijo.

Así mismo Cristina Muy que tiene su producción de jugo de caña y guarapo fue parte de esta iniciativa. Destacó que el lugar está adecuado para recibir a mucha gente que quiera consumir productos de calidad.

Quien vaya a Gualaceo o simplemente pase por aquí puede ir degustando un jugo y consumir platos tradicionales”, mencionó.

Iniciar con la ruta de las macanas fue una idea de representatividad de la zona. Así lo resaltó Jorge Tigre, presidente del Gobierno Parroquial de Jadán que pertenece al cantón. Explicó que en su parroquia ya son solo dos personas que se dedican a esta actividad.

No queremos perder la esencia de la zona y este lugar es propicio para mostrar nuestra cultura con varios artesanos no solo de nuestra parroquia”.

Fuente: Mercurio