Cuenca,  Cuenca Destacadas

Tarima lista para ‘batalla de los moros y cristianos’

La tradicional obra de teatro popular conocida como ‘Batalla de los moros y cristianos’ tendrá lugar el domingo en Gualaceo, cantón nororiental del Azuay. El acto comenzará con una procesión que dará paso a la dramatización que se mantiene desde hace 120 años en honor al patrono Santiago. Será a partir de las 14:30, en el Estadio de Belén que tiene un área de 3.000 metros cuadrados y un aforo de 7.000 personas.

El párroco Joffre Astudillo -durante la presentación del acto en el Seminario San Luis de Cuenca- destacó que en este evento se fusionan dos elementos: lo cultural y lo religioso. “Contamos con datos históricos y otros son tomados de la ficción, pero tienen que ver con la cultura, parte de la famosa ‘Batalla de Clavijo’ que se dio por el año 814”.

Según dio a conocer, parte de esta historia tuvo lugar con el rey Felipe I, quien en la víspera de la batalla recibe una manifestación especial del apóstol Santiago, quien se le aparece vestido de soldado montado en su corcel blanco y bendice al ejército cristiano para vencer a los moros que invadían territorios de la provincia hispánica.

Alrededor de 100 personas entrarán en escena dramatizando el combate que se dio hace varios siglos.

Lenin Peláez, técnico del Departamento de Cultura del GAD Municipal de Gualaceo, expuso que este es un homenaje que se dedica al patrono. En esta simulación de la pelea habrá un forcejeo real, puesto que las espadas y escudos son de metal. “Es un evento muy significativo por lo que nuestro propósito es que el público tenga un buen espectáculo con ambientes reales”.

Agregó que se utilizarán armas que no son cortopunzantes y habrá castillos de luces para tener iluminación directa a los lugares donde estarán los participantes. Para todo el evento se cuenta con el plan de contingencia de seguridad.

Álvaro Vera personifica a Ferragús, el gladiador villano más fuerte de los moros. Dijo que la fe es lo que lo motiva a participar cada año en esta dramatización, lo hace desde hace 12 años.

Diego Muy, quien representará a los cristianos, destacó la participación también de niños, jóvenes y adolescentes quienes se mantienen en ensayos desde hace más de un mes.

En cuanto a la vestimenta para la escenificación, Peláez recalcó que la mano de obra y materiales surgen de cada uno de los rincones de Gualaceo.

“Tenemos artesanos y creativos trabajando todo el año en la preparación del evento, son alrededor de 60 personas. La producción es de la localidad”.

Fuente: Mercurio