Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Aeropuerto de Cuenca retoma el servicio de combustible

El aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, administrado por la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), nuevamente tendrá el servicio de abastecimiento de combustible en ala de avión.

Esto quiere decir que estas instalaciones contarán con vehículos y equipos especiales que se desplazarán por la pista hasta donde estén los aviones para abastecerlos.

Para esto el último miércoles la CORPAC firmó un contrato de alianza estratégica con la empresa FAYTA S.A., que es una firma de Ecuador, que tiene unos 10 años de experiencia en el mercado.

Esta compañía se especializa en la comercialización de gasolinas para aeronaves (Turbo Fuel JP1 y AVGas 100/130). También hace fumigación agrícola y transporte aéreo.

Antes este servicio estaba a cargo de la compañía Ecuafuel, que igualmente se ha especializado en manejo, tratamiento, distribución y comercialización del combustible para transporte aéreo.

Reactivación

Marcelo Carvallo, director de la CORPAC, explicó que el objetivo de esto es promover la reactivación aérea local y mejorar las condiciones de seguridad operacional.

“Luego de diversas gestiones realizadas para abastecer de combustible en el aeropuerto de Cuenca, se espera que FAYTA S.A. empiece con sus operaciones el próximo mes”, recalcó Carvallo.

Y es que esta firma ya cuenta con los permisos y contratos vigentes para la venta y distribución de combustibles de aviación, que se requiere para este tipo de trabajos.

Para Juan Carlos Abad, expiloto comercial, es necesario que se haga una intervención integral a la pista de este aeródromo, que tiene 1.900 metros (m) de largo y unos 36 de ancho.

Entre agosto y septiembre de 2016 la CORPAC hizo obras de recapeo en esta área de despegue y aterrizaje, con una inversión de 773.223,76 dólares.

Trabajos

Estos trabajos se efectuaron luego de que un avión de la aerolínea pública Línea Aérea del Ecuador (TAME) se salió en la cabecera sur. El accidente ocurrió el 28 de abril de 2016.

De noviembre a diciembre de 2021 igualmente se ejecutaron obras de recapeo por un monto de 272.295 dólares. Lo hizo la Empresa Pública de Áridos y Asfaltos del Azuay (Asfaltar EP), de la Prefectura de Azuay.

Fuente: El Mercurio